Seguridad

BBVA ha tomado un conjunto de medidas de seguridad para proteger sus operaciones en línea. A continuación te damos una serie de recomendaciones que podrías aprovechar para proteger tu computadora y mejorar aún más su seguridad en línea:

  • Mantené actualizado tu Sistema Operativo y navegador.

  • Utilizá software legal.

  • Mantené siempre al día tu antivirus y configurado correctamente. Consultá a un profesional.

  • Configurá correctamente el Firewall de tu equipo.

  • Verificá periódicamente que tu equipo está libre de spyware.

  • Activá los filtros de correo electrónico no deseado o “spam”. 

Protejé tus Datos: 

  • No completes formularios al azar: muchos concursos, premios y obsequios se utilizan para robar información personal, evite completarlos en caso de dudar su procedencia.

  • No respondas correos donde le soliciten información personal, claves o le avisen de algún problema con tu cuenta. BBVA nunca te solicitará que revele sus claves o información personal vía e-mail, ni le enviará links en sus comunicaciones que remitan a direcciones distintas al dominio www.bbva.com.ar.

  • Dialogá con sus hijos sobre temas de seguridad en internet: así como les enseñamos a no hablar con extraños en la vía publica, expliquémosles por qué no se debe chatear con desconocidos, ni completar formularios online de dudosa procedencia, etc.

Proteja sus Claves: 

  • No compartas tu identificación de acceso o contraseña con nadie. Podrás cambiar tus claves de banca online tantas veces como quieras.

  • No incluyas en tus claves: fechas de cumpleaños, números de teléfono, números de documentos o nombres que puedan ser de fácil deducción para los demás.

  • Desconectate de la banca online tan pronto como termines tus actividades bancarias. Recomendamos cerrar su navegador una vez que termine de operar en banca online.

Recuerde: 

  • Ningún empleado de BBVA necesita saber su contraseña y nunca se las solicitará.
  • Jamás entregues tus claves a un tercero. 

Preguntas Frecuentes


¿Qué es un PHISHING? 

El PHISHING es un engaño informático  que tiene por objetivo adquirir información confidencial de los clientes (contraseñas, información bancaria, información de tarjetas de crédito, etc.) para posteriormente efectuar una estafa en línea. 

Habitualmente utilizan el correo electrónico para comunicarse con los clientes, con asuntos alarmistas para llamar la atención (“cierre de cuentas”, “urgente nuevo modulo de seguridad ”, “premios”, “novedades”) dirigiéndolos a sitios web fraudulentos mediante un enlace aparentemente legitimo.


¿Por qué recibo email de Phishing? 

En las últimas décadas se ha ido masificando el uso del correo electrónico y de Internet, tanto como canal de comunicación como para herramienta para agilizar trámites que tiempo atrás eran presenciales o se resolvían con una llamada telefónica. 

El correo electrónico también se utiliza al momento de registrarse a una red social, para formar parte de un grupo de interés, para ingresar a sitios de promociones , etc… 

Así, completando formularios, una y otra vez; llega un día que al acceder al correo electrónico, nos encontramos con mensajes de dudosa procedencia . Y, en lugar de eliminarlos, la curiosidad nos invita a abrirlos y leerlos. Finalmente, ingresamos a los links que ahí aparecen y, es en ese momento, cuando comienzan nuestros problemas, somos parte de una base de datos que, gente sin escrúpulos, utiliza, distribuyendo y/o la vendiendo nuestra información.

Si bien esta modalidad es antigua sigue siendo eficiente a la hora del fraude dado que los distraídos entregan su información confidencial de manera inocente.


¿Como puedo identificar un correo de Phishing? 

Frecuentemente, llegan correos fraudulentos, dado que los delincuentes utilizan todo su conocimiento y sucesos en el orden mundial para intentar engañarnos y robarnos. Nos conocen y saben que la curiosidad a veces es más fuerte que la precaución.

Y aparecen correos con los siguientes títulos en el asunto:

  • Mensajes catastróficos y amenazas de cierre de cuentas. Infunden Temor

  • Trabaje desde su casa con grandes promesas de dinero fácil. Estimulan la ambición

  • Negocios que parecen demasiado buenos para ser reales. Fantasías

  • Solicitudes de donaciones a organizaciones benéficas después de producirse alguna catástrofe. Aprovechan la filantropía

  • Etc. 

Muchas veces, estos correos están cargados de errores de gramática o de ortografía. No les interesa a quien va dirigida. 

Su lectura apunta a la manipulación con el objetivo de  obtener nuestros datos personales. Frecuentemente, contienen algún link a un sitio web que nos ayudará a solucionar el problema indicado en el mensaje. Una forma rápida y sencilla de prevenir esto es siempre tipear la dirección del sitio web en el navegador nosotros mismos y nunca acceder haciendo click desde un correo. 

Lejos de ser un problema local, el phishing tiene alcance mundial. Algunos correos fraudulentos que se encuentran circulando en Internet en nombre de diferentes entidades bancarias locales y extranjeras son: 

  • Tarjeta Bloqueada
  • Una de sus tarjetas ha sido bloqueada
  • NOTICIA - SU CUENTA HA SIDO BLOQUEADA!
  • Atualizacao emergencial de janeiro
  • ATENCION - Su tarjeta ha sido bloqueada!!
  • AVISO - TARJETA INACTIVA!! 
  • Urgente Verificar Su Cuenta 
  • Tarjeta bloqueada por razones de seguridad!! 
  • Noticia Su tarjeta ha sido bloqueada por razones de seguridad 
  • Su tarjeta ha sido bloqueada por razones de seguridad!! 
  • Tarjeta bloqueada por razones de seguridad!! 
  • Bono Felicidad 
  • Se ha bloqueado el acceso a su cuenta 
  • Soporte al Usuario cuenta de correo web 
  • Reactivar Cuenta 
  • Aviso Urgente! 
  • Renovaciones del Sistema De Seguridad

¿Cómo denunciar un correo electrónico de Phishing? 

Para poder realizar una denuncia de un correo fraudulento simplemente debe reenviarlo a la siguiente casilla de correo electrónico habilitada para tal fin: delitosinformaticos-arg@bbva.com


¿Qué hacer si piensa que ha caído en un Phishing? 

Si tiene la más leve sospecha que ha respondido a un correo de phishing con información financiera o personal, sería recomendable realizar los siguientes pasos.

  • Realizá la denuncia al Banco a los siguientes teléfonos llamando de lunes a viernes de 9 a 21 hs al 0800-222-4357 ó al 4346-4357.

  • Comunicate vía email delitosinformaticos-arg@bbva.com 

  • Si te encontrás en el exterior llamá

  • Bloqueo el usuario ingresando mal su contraseña 7 veces 

  • Andá a un ATM y procedé a cambiar las contraseñas 

Recordá

BBVA nunca le enviará enlaces a través de e-mails solicitando el ingreso a banca online, validación de datos confidenciales o solicitud de datos personales. 


¿Qué es un TROYANO y de dónde proviene este nombre? 

  • El término troyano proviene del caballo de madera usado por los griegos para infiltrarse en la ciudad de Troya y conquistarla.
  • La definición clásica de un troyano es un programa que aparece como legítimo pero al ejecutarlo ocasiona daños.
  • Hoy en día, los troyanos suelen instalarse en secreto y lanzan su carga maliciosa sin que el usuario se entere de ello.

¿Qué es un VIRUS? 

Un virus es un programa que se replica, es decir, que se propaga de un archivo a otro en el sistema del equipo, y de un ordenador a otro. Además, puede estar programado para borrar o dañar información. Cuanto más tiempo pase inadvertido, infectará una mayor cantidad de archivos guardados en el equipo.


Clave por SMS


¿Qué es la Clave por SMS? 

La Clave por SMS es un elemento de seguridad adicional  que podrá utilizar para confirmar algunas  operaciones en banca online.

Este servicio le permitirá autorizar operaciones mediante la clave que recibirá por SMS en su celular. Esta es una clave válida por única vez y para una operación.

No generan ningún costo.

Para utilizar está opción debe registrar su teléfono móvil.


¿Cómo registrar su número de celular? 

Podrás registrar tu celular para Clave por SMS a través de banca online:

1. Ingresá a banca online

2. Seleccioná Gestión de Claves

3. Ingresá a Clave por SMS

4. Seleccioná el número de teléfono celular a certificar entre las opciones disponibles: Sólo se muestran aquellos celulares registrados previamente por home banking u otro canal, con al menos 45 días de antigüedad.

5. Seleccioná el prestador de servicio

6. Presioná el botón Enviar Clave.

7. Ingresá los últimos 5 dígitos de la clave que le llegue al celular registrado en el campo Clave por SMS.

8. Presioná el botón Confirmar 


En la siguiente pantalla, podrá visualizar la confirmación de los datos certificados

También podrá registrar su número de celular a través de un cajero de la red Banelco, con su tarjeta Visa Débito BBVA, y siga las instrucciones que se detallan a continuación:

1. Ingresá su tarjeta Visa Débito y el PIN.

2. Seleccioná Otras Operaciones.

3. Presioná la opción Registre Celular.

4. Seleccioná el Operador de su celular, y luego seleccione el botón “confirma”.

5. Ingresá el Número de área, y luego seleccione el botón “confirma”.

6. Ingresá su Número de celular y luego seleccione el botón “confirma”.

7. Elegí tu tipo de documento.

8. Ingresá tu número de documento, y luego seleccioná el botón “confirma”.

9. Una vez finalizado el “Registro de su Celular”, puede utilizar la Clave por SMS. 


¿Cómo usar su Clave por SMS? 

Banca online te solicitará que selecciones un elemento de seguridad adicional al realizar algunas operaciones. 

Si deseas utilizar Clave por SMS, seguí las siguientes instrucciones:

1. Seleccioná Clave por SMS.

2. Presioná el botón “Enviar Clave”. En ese momento se te enviará un SMS a su celular con una clave de 8 dígitos.

3. Al recibir el SMS, verificá que los 3 primeros dígitos de la clave coincidan con los informados en la operación y completá el espacio con los 5 dígitos restantes informados en el mensaje.

 

¿Qué hacer si cambia su número de celular? 

Deberas registrar tu nuevo número de celular siguiendo las instrucciones descriptas en ¿Cómo registrar tu número de celular?

El nuevo número de celular reemplaza el registrado anteriormente.


Tarjeta de Coordenadas

La Tarjeta de Coordenadas te ofrece seguridad adicional para efectuar todas sus operaciones a través de home banking.


¿Qué es una Tarjeta de Coordenadas? 

La Tarjeta de Coordenadas es una herramienta de seguridad. Contiene una serie de datos numéricos dispuestos en forma de coordenadas, algunos de los cuales te serán requeridos en forma aleatoria para la autorización de algunas operaciones.

  • Nunca se te solicitará vía email, ni en banca online, ni por ninguna otra vía todos los datos de su Tarjeta de Coordenadas.
  • Nunca ingreses todas las coordenadas juntas.
  • Si las ingresaste en algún sitio comunicate inmediatamente con Línea BBVA al 0800-333-0303.

Se entregará una Tarjeta de Coordenadas a cada titular de cuenta. Estas tarjetas son innominadas y no generan ningún costo.


¿Cómo pedirla? 

La Tarjeta de Coordenadas puede solicitarse a través de home banking, seleccionando Gestión de Claves - Tarjeta de Coordenadas. 

O bien acercándose a una sucursal de BBVA.


¿Dónde se envía? 

Si se solicita desde banca online, la Tarjeta de Coordenadas se remite por correo postal a domicilio. Si necesita modificar el domicilio de entrega, a partir de las 48 hs. hábiles de haber pedido su tarjeta, ingrese en home banking y seleccione la opción Gestión de Claves - Tarjetas de Coordenadas. Allí podrá consultar y repactar el envío una tarjeta que aún no fue entregada.

En caso de solicitarla acercándose a una sucursal, la tarjeta se entregará en el momento.


¿Cómo activar su Tarjeta de Coordenadas? 

Cuando reciba su Tarjeta de Coordenadas, deberá activarla acercándose a cualquier cajero de la red Banelco con su tarjeta Visa Débito y la Tarjeta de Coordenadas.

  • Ingrese en el cajero su tarjeta Visa Débito y su clave PIN.
  • Seleccione la opción Claves – Asociación de Coordenadas.
  • Siga las instrucciones en pantalla.

Una vez finalizada la asociación, su Tarjeta de Coordenadas estará lista para ser utilizada.


¿Cómo usar su Tarjeta de Coordenadas? 

Banca online te solicitará que utilice un elemento de seguridad adicional al realizar algunas operaciones. 

Si seleccionas Tarjeta de Coordenadas se te solicitará que ingrese los números correspondientes a dos coordenadas de su tarjeta.

 

¿Qué sucede si mi Tarjeta se Bloquea? 

Deberá acercarse a cualquier cajero de la red Banelco con su tarjeta Visa Débito y la Tarjeta de Coordenadas y realizar nuevamente la asociación descripta en el punto ¿Cómo activar su Tarjeta de Coordenadas?.


¿Qué hacer si la pierdo o me la roban? 

Ante cualquier inquietud, no dudes en contactarte con nuestra Mesa de Ayuda, llamando de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 hs al 0800 222 4357 ó 4346 4357. También puede escribirnos por medio de nuestro formulario de contacto haciendo clic aquí.