requisitos para salir a la ruta en auto

¿Cuándo prescribe una deuda de préstamo personal?

Planificá bien tus gastos para poder pagar a tiempo
Cuando contratamos un préstamo personal, lo hacemos con la intención y seguridad de que podremos pagar, cada mes, la cuota que corresponda. Pero, a veces, pueden ocurrir situaciones inesperadas, como un despido, una enfermedad o un gasto extraordinario, que desequilibren nuestra economía y nos imposibiliten cumplir con nuestro compromiso de pago mensual. En esta nota, entonces, vamos a hablar sobre qué hacer frente a esta situación y cuáles son sus consecuencias. También, si hay forma de que prescriba la deuda, y, en tal caso, ¿cuándo prescribe una deuda de préstamo personal?

 

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar el préstamo personal?

Consecuencias a corto plazo. Algunas de ellas, son las siguientes: 

  • Comienzo de un proceso judicial: la entidad bancaria reclamará el pago y, seguramente, entre el tercer y sexto mes impago inicie un reclamo judicial.
  • Embargo: lo más común es que se realice un embargo de la cuenta bancaria. Pero si el saldo de la deuda es elevado, la decisión judicial puede ser embargar la vivienda, el auto o la pensión del prestatario. 
  • Aplicación de intereses: desde la primera cuota que se deje de pagar, la entidad empezará a aplicar unos intereses de demora, superiores a los ordinarios. Estos intereses se irán acumulando a la deuda inicial y cada vez se deberá más dinero.
  • Ingreso en el Veraz: el Veraz es un registro de datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el que se analizan las deudas que presentan cada uno de los ciudadanos argentinos. Formar parte de este listado significa tener una calidad de pago reducida y constituir un "riesgo mayor que otros individuos" para el sistema financiero.

¿Estás pensando en solicitar un préstamo? Conocé más y obtené tu préstamo BBVA 

Planifica bien tus gastos para poder pagar a tiempo

Ya te contamos cuándo prescribe una deuda y las consecuencias que puede tener no solventarla. Ahora vamos a conversar sobre cómo podés organizarte para cumplir con el pago de tu préstamo todos los meses, sin poner en riesgo tu salud financiera:

  • Seguí la Regla 50-30-20: en otra nota te hablamos sobre la eficacia de esta regla para organizar tus gastos y planificar tus ahorros. Repasemos. El 50% de tus ingresos lo vas a destinar a los gastos básicos e imprescindibles; el 30%, a los gastos variables; y el 20%, al ahorro. Teniendo en cuenta esta organización, incluí el pago del préstamo dentro de los gastos básicos e imprescindibles.
  • Acudí al banco y comunicá tu problema: si estás en una situación de emergencia hacéselo saber a tu banco. Seguramente te ofrecerá alternativas como refinanciar la deuda o alargar el plazo de devolución del préstamo para que las cuotas sean más pequeñas. Aunque todas estas soluciones harán que la deuda final sea mayor, nos pueden ayudar a evitar las consecuencias.
  • Pagá tu tarjeta de crédito a término: esto te ayudará a reducir el saldo pendiente a pagar y te mantendrá en una buena situación y puntuación crediticia. También, te permitirá organizar tus gastos y establecer prioridades de pago.

¿Te interesa conocer el valor de las cuotas mensuales de un préstamo para poder planificar tu economía?

Hacelo rápido y 100% online.

¿Cómo saber si estoy en Veraz?

Para realizar la consulta, deberás ingresar a www.bcra.gov.ar veraz.Una vez allí, colocá tu CUIL o CUIT. Luego, se mostrará la certificación de tu situación crediticia emitida por el BCRA. Las situaciones pueden ser las siguientes: situación 1, normal; situación 2, con seguimiento especial; situación 3, con problemas; situación 4, con alto riesgo de insolvencia; situación 5, irrecuperable; y situación 6, irrecuperable por disposición técnica.