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Seguridad informatica

Queremos proteger tus datos

Te compartimos algunos consejos para que operes de forma segura

Conocé cómo hacer compras online de la forma más segura

Te aconsejamos:

  • Comprá en sitios seguros y oficiales. Recordá que para saber si una página es confiable, la dirección debe contar con el prefijo https (se muestra el icono del candado) y con un certificado digital válido.
  • Buscá opiniones de la tienda online para evitar caer en el mismo error que otros usuarios que fueron menos precavidos. Si tenés dudas no te arriesgues, busca otra tienda más segura.
  • Evitá los enlaces de correos electrónicos y anuncios. Si una entidad quiere ofrecer algún descuento lo hará a través de sus páginas oficiales, no a través de mensajes en cadena, comentarios o eventos.
  • Tené cuidado en las redes sociales, podés encontrar páginas falsas, anuncios fraudulentos o enlaces maliciosos en los comentarios.
  • No almacenes tus datos de pago, ya que si por alguna casualidad se compromete la seguridad de la tienda online que estamos usando o nos roban las credenciales, intentarán utilizar esos datos para realizar compras sin nuestro consentimiento.
  •    No confíes de los precios excesivamente bajos.
  •   Realizá tus compras online desde un dispositivo actualizado y protegido por un antivirus que también esté actualizado, para evitar malware que pueda robarnos la información que introducimos.
  • Evitá realizarlas desde redes WiFi públicas, nunca se sabe quién está detrás.

 

Seguridad informatica

Usá contraseñas seguras

  • Cambiala al menos una vez al año

  • Elegí una con un mínimo de 8 caracteres que incluya mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales

  • Usá una contraseña distinta para cada aplicación

  • Nunca compartas tus contraseñas con nadie

  • No utilices información personal para crear tus contraseñas

  • Siempre que puedas usá un doble factor de autentificación

FAQs

Información sobre ataques informáticos

FAQs

¿Cómo detectar y protegerse de las estafas telefónicas?

Se trata de una estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas, en las que los atacantes se hacen pasar habitualmente por una organización para obtener datos confidenciales de los usuarios.
Antes de realizar las llamadas, los ciberdelincuentes buscan información del usuario en internet para utilizarla durante la llamada y conseguir que parezca legítima.
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para evitar caer en el engaño:

  • Desconfiá de las llamadas que denotan cierto grado de urgencia del interlocutor en el pedido de información personal o que adviertan algún riesgo sobre el dinero.
  • Sé cauteloso con las llamadas que prometan ofertas tentadoras, premios y/o préstamos.
  •  Es recomendable comunicarse con el número de la entidad que realiza el llamado o solicitar al interlocutor detalles para verificar la veracidad de la procedencia de la llamada.
  • No vayas al cajero automático, hagas transferencias a cuentas desconocidas o generes claves luego de recibir este tipo de llamadas.
  • Recordá que ni el banco ni otras empresas te solicitarán datos confidenciales por teléfono. No dudes en interrumpir la comunicación si recibes una llamada en la que te soliciten el usuario o la clave de acceso a la banca online.

¿Qué es el Phishing?

Consiste en el envío de un email en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad, en la mayoría de casos, de una compañía conocida y en el que solicitan información personal y bancaria al usuario.

Normalmente te pedirán que hagas click en un enlace que aparece en el correo electrónico para que, una vez accedas a la página web fraudulenta, introduzcas la información solicitada.

También existe la técnica denominada Smishing que es igual al phishing pero te contactan vía WhatsApp o SMS.

¿Cómo protegerse del Phishing y Smishing?

  • Revisá detenidamente el remitente de los correos y sospecha de aquellos que contengan caracteres o letras extrañas. Los ciberdelincuentes suelen utilizar técnicas para simular que se trata del remitente oficial, incluyendo algún carácter especial entre ellas (bbv-a, por ejemplo) o cambiando alguna letra por otra parecida (bbua).
  •  No introduzcas datos personales en una página web a la que has accedido a través de un correo o SMS. Si conoces la web a la que se refiere, entra tecleando la dirección en el navegador (recuerda que las páginas web seguras y legítimas comienzan siempre por https).
  • No sigas enlaces o descargues archivos adjuntos si tenes dudas sobre la procedencia de un email o SMS.
  • Tené presente que BBVA nunca te pedirá tus datos bancarios por ningún canal que no sea la página web o la app. Por tanto, no los envíes nunca por SMS o correo electrónico.
  • Reforzá la seguridad de tu dispositivo, ya sea tu ordenador personal o tu teléfono móvil, y mantené actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones. Esta combinación puede evitarte muchos problemas económicos.
     

 

¿Qué es el SIM swapping y cómo funciona?

Es una técnica que se basa en duplicar la tarjeta SIM de los teléfonos celulares. Por eso, es imprescindible estar alerta ante el robo o pérdida de los teléfonos, interrupción de la línea, etc. En estos casos es importante hacer de inmediato la denuncia correspondiente.


¿Cómo funciona?
En primer lugar, los delincuentes contactan con las empresas proveedoras de servicio de telefonía móvil. Luego, mediante técnicas de ingeniería social se hacen con la tarjeta SIM. De este modo, los estafadores podrán acceder al perfil de todos los contactos e incluso hasta obtener datos de la cuenta bancaria u información financiera.

¿Cómo evitar el SIM swapping?

  • En caso de detectar que el celular se quedó sin cobertura, contactá inmediatamente a la compañía de comunicaciones. Conocer el estado de la tarjeta SIM permite saber si ha sido duplicada.
  •  Desconfiá de cualquier entidad o persona que pregunte por claves personales o cualquier otra información que pueda ser considerada confidencial. BBVA nunca solicita claves o datos de tarjetas de crédito por teléfono, mail, o SMS.
  • Registrar el celular en un cajero automático permite, a través de una contraseña enviada vía SMS, realizar transacciones en ‘home banking’.
  • Tené cuidado con la información que descartas. Los recibos, resúmenes o comprobantes deben ser destruidos antes de ser arrojados a la basura.
  •  No brindes información de depósitos. En caso de observar movimientos sospechosos, comunicarse con la entidad financiera.

FAQs

Información sobre protección de datos

FAQs

Identidad digital

La identidad digital es la información que existe en Internet sobre cada uno de nosotros. Fotografías, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, información sobre hábitos y aficiones o lugares que han sido visitados, son algunas «huellas» que se van dejando con el paso del tiempo en internet.
Toda esta información debe estar protegida de manera adecuada para impedir que personas malintencionadas que no son de nuestro entorno cercano tengan acceso a ella.
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para alcanzar este propósito:

  • Creá contraseñas robustas y diferentes en cada uno de tus servicios online.
  •  Configurá correctamente los ajustes de privacidad de tus redes sociales. En Facebook e Instagram puedes hacerlo accediendo a «Configuración» → «Privacidad».
  • Activá el doble factor de autenticación en los servicios que lo permitan. Esta capa adicional de seguridad suele ser, habitualmente, un código de verificación enviado al teléfono móvil.
  • Practica el «egosurfing». Comprueba cada cierto tiempo qué información hay publicada sobre ti en internet.
  • Borra tus datos de navegación de forma periódica («cookies», caché, historial).
  • Sé consciente siempre del tipo de información que publicas en internet y de que, una vez compartida, perdes el control sobre ella. Por tanto, sé prudente a la hora de exponer información, documentación o fotografías delicadas.

Consejos sobre identidad digital

  • Creá contraseñas robustas y diferentes en cada uno de tus servicios online.
  •  Configurá correctamente los ajustes de privacidad de tus redes sociales. En Facebook e Instagram puedes hacerlo accediendo a «Configuración» → «Privacidad».
  • Activá el doble factor de autenticación en los servicios que lo permitan. Esta capa adicional de seguridad suele ser, habitualmente, un código de verificación enviado al teléfono móvil.
  • Practica el «egosurfing». Comprueba cada cierto tiempo qué información hay publicada sobre ti en internet.
  • Borra tus datos de navegación de forma periódica («cookies», caché, historial).
  • Sé consciente siempre del tipo de información que publicas en internet y de que, una vez compartida, perdes el control sobre ella. Por tanto, sé prudente a la hora de exponer información, documentación o fotografías delicadas.

Dispositivos seguros

  • A continuación te acercamos una serie de recomendaciones para poder mejorar el nivel de seguridad de sus dispositivos:
  • Mantené actualizado tu Sistema Operativo y tu navegador.
  •  Utilizá software legal.
  •  Mantené siempre al día tu antivirus y configurado correctamente.
  • Verificá periódicamente que tu equipo está libre de spyware.
  • Activá los filtros de correo electrónico no deseado o “spam”.
Si tenes alguna consulta o fuiste víctima de fraude escribinos delitosinformaticos-arg@bbva.com