A la hora de avanzar con un proyecto personal, la previsibilidad es tu mejor aliada. La tasa fija es un tipo de interés que se acuerda al momento de solicitar tu préstamo y se mantiene constante hasta que terminás de pagarlo.
A diferencia de otras opciones, acá no hay sorpresas ni condiciones ocultas que cambien las reglas del juego a mitad de camino. El porcentaje de interés pactado el primer día es exactamente el mismo que aplica para la última cuota, ya que las condiciones del mercado no van a afectar a tu compromiso mensual.
¿Es lo mismo tasa fija que cuota fija?
Aunque suenan parecido y suelen ir de la mano, son conceptos distintos que vale la pena aclarar:
- La tasa fija se refiere al porcentaje de interés (el costo del dinero prestado). Que sea "fija" significa que ese porcentaje no cambia nunca durante la vida del préstamo.
- La cuota fija se refiere al monto final en pesos que pagás cada mes.
¿Qué es cuota fija en la práctica? En Argentina, la mayoría de los préstamos personales (como los de BBVA) utilizan el sistema de amortización francés. Esto significa que, al tener una tasa fija, tu cuota pura (sin impuestos) también va a ser fija y constante durante todo el plazo, lo cual te da la tranquilidad de poder planificar.
Tasa fija vs. tasa variable: ¿cuál me conviene?
Mientras que la tasa fija te ofrece estabilidad, la tasa variable (o UVA) puede cambiar (subir o bajar) dependiendo de índices de mercado o la inflación.
- Elegí tasa fija si buscás estabilidad: la tasa de interés se congela y tu cuota pura (sin impuestos) se mantiene. Es ideal para contextos donde preferís no estar pendiente de las noticias económicas porque la tasa que firmaste en tu contrato se respeta hasta el final.
- Elegí tasa variable si podés asumir cierto riesgo a cambio de una cuota inicial que potencialmente menor, pero que podría aumentar en el futuro, dependiendo de cómo esté la economía en ese momento. Aunque existe la posibilidad de contratar un préstamo personal a tipo variable, la mayoría de los préstamos personales son a tasa fija.
En resumen, depende del contexto y tus necesidades. Los préstamos a tasa fija te ofrecen estabilidad y son ideales en escenarios de inflación o incertidumbre económica. En cambio, los de tasa variable, si bien pueden tener una tasa más baja al inicio, están sujetos a los cambios del mercado financiero.
¿Qué es la Tasa Nominal Anual (TNA)?
La Tasa Nominal Anual (TNA) es la tasa de referencia que usa el banco para calcular tus intereses mes a mes. Es el porcentaje 'bruto' antes de calcular la capitalización de intereses ni los costos asociados.
A diferencia de la TNA, la Tasa Efectiva Anual (TEA) es lo que pagarías si los intereses se volvieran a invertir (interés compuesto). Sin embargo, el dato real para comparar préstamos es el Costo Financiero Total (CFT), que incluye la tasa, los impuestos (IVA) y otros costos adicionales. El CFT es la herramienta más clara y transparente para que compares cualquier préstamo, así que te sugerimos que cualquier simulación o propuesta que veas te muestre este número. Es lo que necesitás para tener la tranquilidad de tomar la decisión de avanzar.
Si te interesa el paso a paso matemático, te invitamos a ver el detalle en nuestro artículo sobre cómo calcular la tasa de interés de un préstamo o revisar cómo calcular la cuota de un préstamo.