Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Feliz Día del Orgullo LGBTIQ+. Es un orgullo disfrutar de ser como somos. La diversidad es un hecho; la inclusión, una actitud. Ver video

Carlos Torres

La educación es la puerta de las oportunidades

"La educación es el motor de crecimiento de la sociedad, es el motor de las oportunidades, y en ese sentido es una fuerza para corregir las desigualdades que existen en nuestra sociedad."

Carlos Torres Vila en esta edición de Aprendemos Juntos es una muestra de la firme voluntad de BBVA de apostar por la educación del siglo XXI como la gran oportunidad para mejorar la vida de las personas. Como presidente del grupo, expone su visión sobre la educación, el éxito, el liderazgo y la sostenibilidad en la sociedad actual"

Confesó que tuvo la suerte de haber nacido conociendo la importancia de la educación, algo que vivió muy de cerca y desde muy temprano, al haberse criado en una “familia de maestros por los cuatro costados.” Recordó una reseña de Isabel Burdiel, catedrática de Historia, que rememoraba una conferencia a finales del siglo XIX, respecto a los problemas de la España de entonces "Hablaba de que la solución, en primer lugar, está en instruirse. Y la solución en segundo lugar, está en instruirse, y en tercer lugar, en instruirse. Y decía una cosa también muy interesante, y es que la instrucción es una fuerza revolucionaria. Y yo lo creo así, porque la instrucción, la educación, genera oportunidades y, por tanto, genera igualdad."

Torres Vila está convencido de que ese es el reto que tenemos que abordar como sociedad "si queremos luchar contra la desigualdad, si queremos generar trabajos dignos y crecimiento económico. Porque al final la educación es la puerta de las oportunidades." Para ilustrar, citó un ejemplo de Trevor Noah, humorista sudafricano, que escribió un libro sobre su madre, una mujer que en la Sudáfrica del apartheid no eligió el camino normal que tendría una persona de color en aquel entorno, cuyo destino era trabajar en una fábrica o trabajar en servicio. Trevor Noah cuenta “Ella no cocinaba bien, no quería trabajar en una fábrica, y mi madre se puso a estudiar clases de mecanografía. Y lo que le decía todo el mundo es: ‘¿Pero qué haces? Nunca vas a poder aplicarlo’”. Y la vida luego demuestra que eso no es así, que ella se estaba preparando para las oportunidades que se cruzaran en su camino." Y se cruzaron en su camino, cuando en la década del 80 comenzaron a cambiar las cosas en Sudáfrica "y empezaron a darse oportunidades de trabajo a personas de color también y ella estaba bien posicionada para aprovechar esas oportunidades. Por eso, desde el punto de vista personal, la educación que requiere esfuerzo, dedicación, es la puerta de las oportunidades, es prepararse para las oportunidades que están por venir." Y también reflexiona: "Desde un punto de vista de la sociedad en su conjunto,
¿qué mejor inversión que invertir en las personas, en el talento, en lo que pomposamente dicen los economistas que es el capital humano? Pues eso es el mejor motor para el crecimiento de la sociedad, también en lo colectivo."

Considera que todos tenemos capacidad innatas, pero que sirven para poco si no se cultivan, si no se trabajan. "A veces, por ejemplo, le decía a mi madre que qué me iba a regalar si conseguía buenas notas o cuál era el premio. Y siempre decía que el tesoro, el premio, es la propia educación que te llevas, el propio aprendizaje, y que hacer eso era mi obligación para desarrollarme yo mismo."

Finalmente, concluye que la iniciativa ‘Aprendemos juntos’ es un referente, con mil millones de visualizaciones es un ejemplo claro de cosas que podemos hacer ayudando a abordar uno de los retos de los ‘17 Objetivos de Desarrollo Sostenible’. "Hemos recorrido un enorme camino y, por supuesto, esto no acaba aquí. Tenemos que seguir recorriéndolo. Tenemos que seguir aprendiendo juntos, que de eso se trata."