Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Feliz Día del Orgullo LGBTIQ+. Es un orgullo disfrutar de ser como somos. La diversidad es un hecho; la inclusión, una actitud. Ver video

Qué son las finanzas sostenibles

Conocé esta tendencia mundial de las finanzas y descubrí cómo podés sacarle provecho.

Finanzas Sostenibles– Todo lo que necesitas saber

Hoy en día, el cuidado del medioambiente y la economía sostenible están en boca de todos, siendo prioridad en diversos foros mundiales. Tener conciencia de que compramos o vendemos y cómo afecta a nuestro entorno, es cada día más importante. Para eso se han creado alternativas de financiamiento “ecofriendly” que pueden ayudarte a sumarte a esta tendencia global. En BBVA te explicamos qué son las finanzas sostenibles y su importancia.

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles son aquellas que consideran aspectos ambientales, sociales y de gobernanza al momento de evaluar y tomar decisiones de inversión. A los criterios económicos y financieros tradicionalmente usados para evaluar alternativas de inversión, se suman los relacionados con el impacto medioambiental y social de los proyectos. Así, se tiene en cuenta no solo los beneficios del inversor sino también de la comunidad en que se desenvuelve.

  • Los criterios ambientales se relacionan con el mantenimiento de la calidad de los ecosistemas naturales y de su biodiversidad, el control de las emisiones de gases contaminantes que impulsan el calentamiento global, el fomento de un uso más eficiente de la energía en general y de la explotación de fuentes renovables, el tratamiento de residuos y el cuidado de los suelos, los océanos y la capa de ozono. A los proyectos relacionados con lo anterior, se les suele llamar “Finanzas verdes”.
  • Por otra parte, los criterios sociales se vinculan con el bienestar e intereses de las personas y de las comunidades, incluyendo derechos humanos, estándares laborales, de salud y de seguridad.
  • Por último, la gobernanza se refiere a la administración y políticas de las inversiones, incluyendo aspectos como la estructura de la dirección de las empresas, la difusión de la información, ética de negocios, controles internos y administración de riesgos, así como la interrelación entre los agentes que intervienen en estos proyectos.

En resumen, las finanzas sustentables se encargan de analizar cómo la inversión, y el financiamiento interactúan con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza durante un período de tiempo específico, sin comprometer los índices de rentabilidad.

A la vez que se enfocan en la inversión con conciencia verde o ecológica, capaz de impactar positivamente en la sostenibilidad ambiental, pero también de generar utilidades y beneficios ambientales, sociales, de gobernanza y económicos.

¿Qué importancia tienen las finanzas sostenibles?

En el mundo hiperconectado en que vivimos hoy, las finanzas sostenibles están tomando una importancia sin precedentes, ya que todas las empresas y proyectos tienen encima los ojos de millones de consumidores mucho más informados que hace algunos años, y que antes de decidir invertir su dinero en productos o servicios, quieren saber cómo ha afectado la fabricación o implementación de éstos en el medioambiente y la sociedad… y cómo lo harán en el largo plazo.

Hoy, la decisión de compra va mucho más allá de las marcas o el precio, y pasa por factores como de dónde se obtiene la materia prima, si su extracción y disponibilidad afecta la estabilidad del ecosistema; si lo que se ofrece está bajo un marco de comercio justo o si la empresa respeta los derechos laborales de sus trabajadores, entre otros.

Lo mismo pasa por el lado de los inversores, cuyo principal objetivo ya no es cuánto dinero ganar, sino que le están dando más importancia al cómo, para qué y a costa de qué están generando ingresos.

Si bien la mayoría de las personas se acercan a las finanzas sostenibles por convicción, ya que consideran que son necesarias para solucionar muchos de los problemas del mundo, esta tendencia económica mundial también va por el lado de la conveniencia: Al ser inversiones con mayor conciencia, requieren una reflexión y análisis más profundo, que puede derivar en mayores niveles de rentabilidad, y de forma más estable.

¿Cómo aprovechar las finanzas sostenibles con Eco Préstamos?

Los bancos se han sumado activamente a la tendencia de finanzas sostenibles, por lo que han desarrollado instrumentos de financiamiento sostenible como las líneas de crédito verdes, las inversiones responsables, los fondos verdes, los índices de acciones sostenibles y los bonos verdes.

BBVA Argentina fue el primer banco del país en lanzar una línea de préstamos personales para adquirir bienes sostenibles que contribuyan al cuidado del medioambiente, llamados “Eco Préstamos”. 

Si tenés una causa sustentable, podés acceder a uno de hasta $4.000.000, sin costo de otorgamiento, y con un plazo de hasta 60 meses. Conocé más acerca de los Eco Préstamos.

Comenzá a invertir de manera sostenibles con un Eco Préstamo BBVA

Esto también te puede interesar