Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Feliz Día del Orgullo LGBTIQ+. Es un orgullo disfrutar de ser como somos. La diversidad es un hecho; la inclusión, una actitud. Ver video

¿Qué es la movilidad sustentable?

BBVA te explica los detalles acerca de la movilidad sustentable y sus beneficios ambientales.

Movilidad Urbana Sustentable, ¿el futuro de transporte?

La movilidad sustentable es un concepto que escuchamos cada vez más frecuentemente entre quienes promueven una movilidad más segura y eficiente en las ciudades, menos contaminante y equitativa. Sin duda, es una de las principales tendencias globales en cuanto a medioambiente, y nuestro país ya ha puesto en marcha un plan para sumarse. En BBVA te explicamos su significado, importancia y cómo vos podés ser un aporte.

¿Qué es la movilidad urbana sustentable?

La movilidad sustentable se trata de lograr que la manera en que nos transportamos en los espacios públicos, ya sea desde el transporte público hasta andar a pie, sea incluyente, eficiente, responsable, respetuosa y consciente de su impacto en el medio ambiente.

Con una movilidad sustentable podríamos ir al trabajo o escuela en bicicleta de manera segura y sin temer por nuestras vidas. También podríamos reducir drásticamente los embotellamientos y los accidentes de tránsito, y contar con muchos más transportes no contaminantes.

Sobre toda definición, la movilidad sustentable es una alternativa y tendencia mundial que desafía al modelo actual de movilidad centrado en el automóvil particular.

¿Por qué es importante la movilidad sustentable?

Para saber su importancia, vale mencionar que la movilidad sostenible no es solo andar en bicicleta, caminar y usar el transporte público, sino la relación, conexión y combinación que debe haber entre los diferentes medios de transporte o sistemas tecnológicos para la movilidad respetuosa con el entorno. Con esto en cuenta, se pueden establecer 2 objetivos de la movilidad sostenible:

  1. Reducir y minimizar el uso del automóvil y la motocicleta.
  2. Fomentar y promover el transporte público y el uso de la bicicleta.

Para lograrlos, es necesario un sistema de transporte que sea responsable y sostenible en lo social, económico y ambiental por una mejor calidad de vida.

La movilidad sustentable es importante porque implica un compromiso con el medioambiente, a través de la reducción de la contaminación y la mitigación de la congestión vehicular. Además, contribuye a un entorno más humano y pacífico optimizando el transporte público, porque lo usan todos los sectores sociales y es el más eficiente en la ocupación de espacio y uso energético.

Finalmente, con la movilidad urbana se genera un espacio público inclusivo y accesible, creando así Ciudades Inteligentes para la Gente.

¿Qué es un plan de movilidad sustentable?

El Plan de Movilidad Sustentable integra programas articulados que fueron desarrollados en Argentina, teniendo en cuenta las mejores experiencias a nivel mundial, con el aporte de reconocidos profesionales. Este plan considera 4 pilares de gestión fundamentales en materia de tránsito y transporte:

  1. Prioridad del Transporte Público: Se busca incentivar el uso del transporte público teniendo en cuenta que un colectivo transporta 40-50 personas y que, en el mismo espacio, dos autos transportan 3-4 personas por auto.
  2. Movilidad Saludable: Se busca promover la movilidad saludable en ciclorodados y peatonal en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
  3. Ordenamiento de Tránsito y Seguridad Vial: Tiene como objetivo principal reducir los accidentes viales y colaborar en el ordenamiento del tránsito.
  4. Movilidad inteligente: El Sistema Inteligente de Tránsito abarca nuevos instrumentos para el ordenamiento del tránsito y herramientas que facilitan la circulación dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Mejor circulación, menos tiempo de viaje y más seguridad vial.

Buenos Aires está en pleno desarrollo de obras de conectividad que dan respuesta y agilidad a la circulación y promueven una movilidad sustentable.

Beneficios del transporte no motorizado

¿Tenés conciencia ecológica o te gustaría vivir en una ciudad inteligente? ¡Comenzá hoy a moverte sin motor! Aunque la bicicleta siempre será la alternativa más conveniente, si tu fuerte no es el deporte o recorrés distancias muy largas, existen muchas otras opciones de transporte eléctrico. Revisá acá las ventajas del transporte no motorizado:

  • Se reduce el impacto de los medios de transporte convencionales sobre el medio ambiente.
  • Se fomenta y promueve la sostenibilidad.
  • Se reducen los problemas de los combustibles fósiles, gases de efecto invernadero y sobre todo la contaminación atmosférica que afecta en la salud humana.
  • Se promueve un estilo de vida saludable y sostenible.
  • Se ahorra dinero.
  • Se mejora la salud física y mental.
  • Se lucha contra el sedentarismo.
  • Se promueven las energías renovables y la tecnología ambiental.
  • Se promueve la eficiencia energética.
  • Se reduce el tráfico y se da una mejor circulación.
  • Se logra una ciudad más limpia y una mejor calidad de vida.
  • Se promueve la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Cada día más marcas toman conciencia de estos beneficios, por eso ofrecen productos que incentivan el uso de transporte no motorizado. Así como BBVA, donde tenemos un seguro especial para que moverte tranquilo en tu bicicleta. 

Esto también te puede interesar