Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Feliz Día del Orgullo LGBTIQ+. Es un orgullo disfrutar de ser como somos. La diversidad es un hecho; la inclusión, una actitud. Ver video

Huella de carbono: ¿Qué es y cómo se mide?

Las actividades que realizamos diariamente generan emisiones de CO2. Esas emisiones representan la huella de carbono. Aprendé más sobre la importancia de medirla y tomar acciones para mitigar los efectos de los consumos humanos en el medio ambiente.

Huella de carbono: ¿Qué es y cómo se mide?

Las actividades que realizamos diariamente generan emisiones de CO2. Esas emisiones representan la huella de carbono. Aprendé más sobre la importancia de medirla y tomar acciones para mitigar los efectos de los consumos humanos en el medio ambiente.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un parámetro de medición ambiental. Son las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que el ser humano genera con sus actividades y consumos. 

En el caso de las empresas, la huella de carbono responde a la cantidad de gases efecto invernadero que libera a la atmósfera. Estos gases pueden resultar, por ejemplo, de la utilización de combustibles fósiles.

¿Sabías que existen tarjetas de banco reciclables? Ingresá y conoce más

¿Cómo se mide la huella de carbono?

Las empresas miden su huella de carbono para tomar acción e implementar procesos que contribuyan a mitigarla. 

El cálculo de este indicador se obtiene a partir de la multiplicación de la cifra de consumo de energía (dato de actividad) por el factor de emisión.

Pero, ¿qué es el consumo de energía? Es el parámetro que define el nivel de la actividad que genera las emisiones de gases de efecto invernadero. Un ejemplo es el volumen de gas natural que se utiliza para la calefacción (medido en kWh). 

¿Y el factor de emisión? Es la cantidad de gases de efecto invernadero emitida por cada unidad del “dato de actividad”. 

El calcular y monitorear esta huella de carbono permite a las empresas implementar procesos para suavizar el impacto de su actividad en el ecosistema. 

¿Ya conoces el término de finanzas sostenibles?

¿Cómo evitar la huella de carbono?

Existen muchas acciones que pueden ponerse en práctica para disminuir la huella de carbono.

En el día a día, algunas de las medidas que se pueden tomar para reducir esta huella son: 

  • Utilizar materiales reciclables
  • Apagar las luces del hogar que no se utilicen
  • Usar medios de transporte sostenibles, como la bicicleta
  • Consumir productos de empresas con políticas de sostenibilidad

Por su parte, las empresas deben medir su huella de carbono con el objetivo de elaborar e implementar procesos que les permitan mitigar los efectos de sus actividades en el medio ambiente. 

Conocé ahora nuestro préstamo personal sustentable

BBVA frente a la huella ecológica

BBVA logró en 2020 la neutralidad en emisiones compensando las emisiones generadas con proyectos mitigadores de dióxido de carbono. De esta forma, el banco compensó hasta el momento 120.562 toneladas de CO2 durante el año pasado, en 7 proyectos que se desarrollan en países donde BBVA actualmente opera.   

Según datos actuales, un 65% de la energía que BBVA consume en sus instalaciones proviene de energías renovables. En términos de consumo por persona, la entidad redujo en un 9% el consumo de electricidad, un 6% el consumo de agua y un 42% el papel. 

Es importante tener en cuenta la huella de carbono que producen los consumos, y cómo se puede colaborar para disminuirla, ya sea con pequeños actos o desde las grandes empresas. Un primer paso es identificar de qué se trata este indicador y por qué es tan relevante a la hora de hablar de los efectos de las comunidades en el medio ambiente. 

Esto también te puede interesar