Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Fondos de Inversión de Renta Fija: ¿Qué son y cómo funcionan?

Cuando consideramos todas las alternativas de Fondos de Inversión que existen, es importante saber cuáles son sus características y qué diferencia unos de otros.

En este caso, te contamos acerca de los Fondos de Inversión de Renta Fija, qué son y cómo funcionan. 

Un Fondo de Renta Fija es un tipo de Fondo de Inversión que se caracteriza por invertir en instrumentos financieros que arrojan una renta determinada o determinable. 

¿Qué son los instrumentos financieros de renta fija?

Son aquellos en los cuales se encuentra establecido, de forma anticipada, el flujo de fondos futuros (incluidos los intereses) que el emisor pagará al tenedor por un período de tiempo determinado.

En este sentido, los Fondos de Renta Fija invierten, por ejemplo, en bonos y en obligaciones negociables. Esto es, en instrumentos financieros de renta fija emitidos por entidades públicas o privadas.

Este instrumento es útil en tanto ofrece al inversor proyección a largo plazo. Desde el primer

momento en que se adquiere un instrumento con estas características, el tenedor sabe de

cuánto será la rentabilidad de la que gozará en cada momento. Con los dividendos de la

inversión claros, es posible anticiparse y conocer el alcance de la operación inversora, dando

la posibilidad de administrar mejor los activos.

¿Qué es un bono?

El bono es un instrumento por el cual gobiernos y empresas logran obtener dinero para financiar sus gastos o proyectos. Gobierno y empresas, recurren a los mercados donde se ofrecen estos instrumentos a inversores particulares e institucionales, a cambio de dinero. 

En contrapartida, quien compra un bono adquiere el derecho a cobrar, según las condiciones de emisión del mismo y en un período de tiempo determinado, un flujo de dinero correspondiente a los pagos de capital y a los intereses del mismo. Se denominan activos de renta fija porque desde su emisión se establece la forma y el plazo en que el emisor pagará capital e intereses. También, se denominan títulos de deuda ya que representan la obligación que contrae quien los emite con los compradores

¿Cuáles son los principales tipos de bonos?

  • Títulos Públicos: son emitidos por gobiernos nacionales, provinciales o municipales. Pueden emitirse a diferentes tasas, monedas y plazos. Los bonos soberanos son emitidos por el gobierno nacional.
  • Letras, Notas, Bonos del Tesoro: Son emitidos por el Banco Central o el Tesoro. Las Letras del BCRA son títulos valores de corto y mediano plazo licitados por esa entidad. Las Notas del BCRA, son títulos de mediano plazo.
  • Obligaciones Negociables: son títulos privados emitidos por una empresa.

La principal diferencia con los Fondos de Renta Fija y Renta Variable es el destino de las inversiones. Mientras que los primeros invierten en emisiones de deuda o privada, los segundos lo hacen en acciones que cotizan en bolsa. 

¿Qué son los instrumentos financieros de renta variable?

Son aquellos en los que el cronograma del flujo de fondos es desconocido por el inversor al momento de la emisión y/o de la compra del instrumento, ya que depende de factores inciertos como el desempeño de una empresa, la evolución de un mercado y de la economía, la acción de una empresa, entre otras variables. Este comportamiento se da porque las inversiones se realizan en acciones de empresas que cotizan en bolsa. 

¿Cuáles son las características del Fondo FBA Renta Fija Plus?

La cartera del Fondo FBA Renta Fija Plus puede estar integrada tanto por instrumentos de renta fija como por depósitos en cuenta. Invierte, principalmente, en títulos de deuda atados a la inflación. Estos instrumentos ajustados por CER son muy cortos, es decir, tienen vencimientos muy cercanos en el tiempo.

¿Cuáles son las fortalezas de FBA Renta Fija?

Sus fortalezas son la liquidez y el ajuste a CER de la mayor parte de sus instrumentos.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en FBA Renta Fija Plus?

  • La mayor parte de sus instrumentos se ajustan por CER, por lo que es capaz de obtener un rendimiento aún en un contexto inflacionario.
  • Tenés la posibilidad de participar en este Fondo a través de una inversión mínima: $1.000.
  • Acceder a este Fondo es fácil y es 100% online.
  • Este Fondo te ofrece disponibilidad a las 24 horas de solicitado el rescate.
  • Podés monitorear diariamente el valor de tu inversión, verificando el valor de la cuotaparte desde nuestras plataformas digitales.

¿Qué necesitas para comenzar a invertir en FBA Renta Fija Plus?

  • Tener cuenta custodia asociada a una cuenta monetaria.
  • Completar el Perfil del Inversor.
  • Aceptar el Reglamento de Gestión del Fondo.