Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Feliz Día del Orgullo LGBTIQ+. Es un orgullo disfrutar de ser como somos. La diversidad es un hecho; la inclusión, una actitud. Ver video

¿Qué son los Fondos de Inversión de Renta Variable?

En BBVA te contamos todo lo que necesitás saber acerca de los Fondos de Inversión de Renta Variable, y como podés sacar más provecho de este tipo de inversión. 

Fondos de Inversión de Renta Variable: ¿Qué son y cómo funcionan?

Un Fondo de Inversión de Renta Variable es un tipo de Fondo Común de Inversión (FCI).

Los Fondos de Renta Variable pueden invertir en acciones del mercado argentino y latinoamericano. En el mediano/largo plazo arrojan retornos medios/altos, pero el inversor debería estar dispuesto a asumir volatilidades en el corto plazo. 

Para que empieces a invertir en este tipo de Fondos, es importante que conozcas sus características:

  • Mercados en los que opera: Acciones del mercado argentino y/o latinoamericano. 
  • ¿Cuándo se ven retornos?: Los FCI Renta Variable ofrecen retornos medios /altos en el mediano o largo plazo, pero pueden presentar volatilidades en el corto plazo.
  • Rescate y suscripción: En los Fondos de Renta Variable, tanto las suscripciones como los rescates se realizan en Pesos, pudiendo, para el caso de los rescates, disponer de tu dinero a las 48 horas de haberlo solicitado. 

¿Cómo puedo aprovechar la inversión en Renta Variable?

Dado que los Fondos Comunes de Inversión Renta Variable te brindan la posibilidad de obtener mayor rentabilidad a largo plazo, resultan ideales para algunos inversores.

¿Qué son los instrumentos de renta variable?

Los instrumentos financieros de renta variable son aquellos en los que el cronograma del flujo de fondos es desconocido por el inversor al momento de la emisión y/o de la compra de dicho instrumento, ya que depende de factores inciertos como el desempeño de una empresa, la evolución de un mercado y de la economía, entre otros.

¿Qué es una acción en un fondo de inversión?

Se denomina acción a cada una de las partes en que se divide el capital de las empresas constituidas jurídicamente como una Sociedad Anónima. Quienes compran acciones se convierten en socios de estas empresas y tienen derecho a las ganancias cuando se distribuyen en forma de dividendos.

Las acciones pueden ser ordinarias (otorgan derecho a voto y obligaciones a sus poseedores) o preferidas (no otorgan derecho a voto como socio pero sí dan beneficios patrimoniales especiales como, por ejemplo, un porcentual fijo en concepto de dividendos). 

¿Cuáles son las características de FBA Acciones Argentinas y FBA Calificado y cuál es su oferta?

FBA Acciones Argentina y FBA Calificado invierten, mayoritariamente, en acciones que integran el Índice S&P Merval.

El S&P Merval es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este índice mide el valor en pesos de una cartera de acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.   

¿Cuáles son las fortalezas de FBA Acciones Argentina y Calificado?

Permiten  al inversor diversificar su inversión en activos de renta variable del mercado  local. 

¿Cuáles son las ventajas de invertir en estos Fondos? 

  • Si estás dispuesto a asumir volatilidades en el corto plazo, son Fondos de Inversión que te ofrecen retornos medios/altos en el mediano/largo plazo. 
  • Tenés la posibilidad de participar en estos Fondos Comunes a través de una inversión mínima: $1.000.
  • Acceder a estos Fondos de Inversión es fácil y es 100% online.
  • Estos Fondos te ofrecen disponibilidad a las 48 horas de solicitado el rescate.
  • Podés monitorear diariamente el valor de tu inversión, verificando el valor de las cuotapartes de estos Fondos desde nuestras plataformas digitales.

¿Qué necesitas para comenzar a invertir en FBA Acciones Argentina y FBA Calificado? 

  • Tener una cuenta custodia asociada a una cuenta monetaria.
  • Completar el Perfil del Inversor.
  • Aceptar el Reglamento de Gestión del Fondo que elijas. 

FAQs

Preguntas relacionadas

FAQs

¿Qué es un fondo común de inversión?

Es un conjunto de activos, que conforman un patrimonio común, formado por aportes de un grupo de inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y de riesgo aceptado, y que es administrado por un equipo de calificados profesionales.

¿Por qué debería invertir en un FCI?

Dentro de las distintas alternativas de inversión, los Fondos presentan las siguientes cualidades:

  • Fácil Acceso: Tiene la posibilidad de participar con una inversión mínima en los distintos mercados financieros adquiriendo cuotapartes de un determinado FCI, ampliando así sus oportunidades de inversión con las mismas posibilidades que los grandes inversores.
  • Diversificación: Es una sencilla alternativa que permite diversificar su patrimonio incrementando el potencial de valorización, minimizando el riesgo de invertir en un único activo.
  • Liquidez: Dependiendo el Fondo en el que ha invertido, podrá disponer de su dinero inmediatamente o dentro de las 120 horas hábiles.
  • Sin costo: La Familia FBA Fondos de inversión no cobra comisión por suscribir o rescatar cuotapartes de un Fondo.
  • Transparencia: La actividad de la Familia FBA Fondos de Inversión es regulada y supervisada por la Comisión Nacional de Valores.
  • Seguimiento: Todos los días se publica en los principales diarios económicos el valor de las cuotapartes de cada fondo que a su vez puede ser consultada a través de www.bbva.com.ar o llamando a BBVA Inversiones al 0800-666-4600.
  • Profesionalismo: La estrategia de inversión de los FBA Fondos de Inversión es llevada adelante por un equipo de profesionales altamente capacitados, que cuentan con gran experiencia en los mercados financieros y de capitales.
  • Oficial Idóneo: En cada Sucursal usted encontrará un especialista, debidamente matriculado en la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, que podrá orientarlo para invertir en un determinado Fondo e informará acerca de la evolución de su inversión.

¿Cuáles son los órganos de administración de los FCI y cuáles son sus funciones?

La Sociedad Gerente tiene entre sus responsabilidades la de administrar cada FCI de acuerdo al objeto y pautas establecidas en el Reglamento de Gestión. Por otra parte, la Sociedad Depositaria es responsable de la custodia de los títulos o certificados representativos de los valores integrantes del patrimonio de cada FCI.

¿En qué invierten los Fondos Comunes de Inversión?

Los Fondos se clasifican según el tipo de activo en el que invierten, por ejemplo:

  • Fondos de Plazo Fijo, que invierten mayormente en depósitos en entidades bancarias autorizadas por el BCRA.
  • Fondos de Bonos o Renta Fija, los cuales principalmente invierten en Títulos de Deuda Pública y/o Privada.
  • Fondos de Acciones o Renta Variable, cuyo patrimonio está prioritariamente compuesto por acciones de empresas que cotizan en bolsa.
  • Fondos Mixtos, son aquellos que pueden invertir en diversos instrumentos financieros como acciones, bonos y depósitos en entidades financieras.