Al tratarse de una suma importante y de una decisión que tiene un gran impacto sobre la salud financiera, es recomendable tener objetivos claros y presupuestos establecidos. ¡Quedate para que puedas iniciar esta emocionante etapa en tu vivienda sin gastar de más!
Simulá ahora tu crédito para refacción de vivienda y empezá a alcanzar tus metas
Paso 1. Definir los cambios que querés realizar al remodelar la casa
Tener claridad en lo que querés hacer en tu casa es necesario para cumplir con un plan de refacción realista y productivo. Para ello, la recomendación es hacer un minucioso recorrido por cada rincón del hogar e identificar las áreas que requieren reparación, renovación o mejoras en torno a su funcionalidad, estética o seguridad.
Por ejemplo, reparar un techo con goteras en definitiva sería necesario. Pero, podés ayudarte también evaluando la antigüedad de la propiedad, si necesita ampliaciones, rediseño de áreas o cambio de pisos.
Paso 2. Establecer un presupuesto para la refacción de la vivienda
Establecer un presupuesto para la refacción de tu vivienda es esencial. Te permite, entre otros aspectos, priorizar tareas y evitar gastos extras o deudas. Algunos de los costos que pueden incluirse pueden ser:
- Materiales.
- Contratación de profesionales y trabajadores.
- Costo de permisos y seguros.
- Costos por imprevistos o contingencias.
Una vez que tengas el presupuesto listo, vas a necesitar adherirte a él para garantizar que se completen todas las fases del proyecto de remodelación de tu hogar.
Paso 3. Buscar la mejor alternativa de crédito para refacción de vivienda
La decisión de refaccionar probablemente no la tomes muchas veces. Por este motivo, elegir la mejor alternativa de crédito está entre los pasos más importantes. Tomate el tiempo de investigar y, de tus opciones, considerá lo siguiente:
- Qué mínimo ingreso familiar demostrable solicitan. Esto permitirá esclarecer la posterior relación cuota/ingreso.
- Para qué necesitás tu crédito. Hay opciones para compra de viviendas nuevas o usadas, para construcción, para ampliación, refacción o terminación.
- Plazos de pago. La devolución de los créditos está prevista a 10, 15 o 20 años. En casos muy puntuales se extiende a 30 años. Mientras más tiempo tengas para devolver el financiamiento, menor será la cuota. Sin embargo, conviene hacer una simulación de préstamo a distintos plazos para elegir el que se ajusta a tu plan.
- Tasa de interés. Una mínima variación de tasas puede implicar un aumento importante de la cuota. Las tasas pueden ser: Fija, variable o combinada.
- Costo total. Sumá todos los gastos de otorgamiento, otros como escribanía (escritura de compraventa y de hipoteca, impuestos, honorarios), administrativos (tasación y otros que cobra el banco) y todo para conocer el costo total de tu préstamo.
- ¿Contempla o no cancelación anticipada? Elegí el que te permita pagar anticipado sin penalidad o adelanto de algunas cuotas.
- Y claro, ¡el monto! Algunos bancos pueden variar el porcentaje de financiación. BBVA cuenta con 30% del valor actual de tu vivienda, límite entre $500.000 y $7.500.000, y con plazo de hasta 180 meses.
¿Cómo funciona un crédito de remodelación?
Un Crédito Hipotecario es un producto financiero que posibilita la obtención de fondos para remodelar la casa. Funciona como préstamo, con el compromiso personal de reintegrar, en pagos periódicos, la totalidad de la suma, junto con los intereses correspondientes.
Este tipo de préstamo se respalda con la garantía de un inmueble, bajo ciertas condiciones, y está dirigido a personas naturales que quieran hacer remodelaciones en su vivienda.
Simulá ahora tu crédito para refacción de vivienda y empezá a alcanzar tus metas
Paso 4. Conocer tu capacidad de endeudamiento
¿Sabías que al conocer con exactitud tus ingresos, egresos y capacidad de endeudamiento, podés administrar mejor tus finanzas? La importancia de tener esta información está en que, con base en esto, podés solicitar tu crédito para refacción de vivienda.
La cantidad máxima de deuda que podés asumir sin tener problemas de solvencia se debería situar entre el 30% y 35% de tus ingresos. Necesitás calcular los ingresos mensuales, restarle los gastos fijos y multiplicar el resultado por 35%, es decir 0,35. Hacelo con esta ecuación:
Capacidad de endeudamiento = (Ingresos mensuales – Gastos fijos) x 0,35.
¿Cuál es la fórmula para calcular la cuota de un préstamo?
La cuota de un préstamo es el resultado de sumar el capital del préstamo y los intereses, y dividirlos entre el plazo de amortización. Cuanto más largo sea este plazo, más baja será la cuota. La fórmula básica sería:
Ci / 1-(1+i)-n
“C” es el capital del préstamo pendiente al inicio del período de interés, “i” es el tipo de interés nominal anual, “n” el número de cuotas anuales de duración del préstamo.
Por suerte, hay maneras más sencillas de hacer este cálculo y es utilizar un simulador de préstamos. Solo tenés que introducir los datos y vas a obtener toda la información que necesitás, como la cuota, los intereses y el costo total.
Solicita tu préstamo personal para refaccionar tu vivienda
Ahora que ya consideraste todos los aspectos previos para calcular el monto adecuado de tu crédito para remodelar la casa, seguí los pasos para pedirlo e iniciar tu proyecto:
- Ingresá al simulador y calculá tu cuota.
- Acercate a la sucursal más cercana para recibir asistencia de nuestros ejecutivos y presentar la documentación necesaria.
- Un tasador se va a comunicar con vos para coordinar día y hora para tasar el inmueble.
- La escribanía llevará a cabo los trámites correspondientes para realizar la escrituración. Una vez finalizados, se contactará para fijar día y hora para la escrituración y el pago del inmueble.
- ¡Listo! Vas a poder recibir tu préstamo y refaccionar tu casa como quieras.