Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Sistema de amortización alemán

Sistema de amortización alemán

Conocé sobre el sistema de amortización alemán y cómo funciona

¿Cómo se determina la cuota de un préstamo?

Si tenés pensado pedir un préstamo, es importante que sepas cuál será el valor de la cuota que vas a pagar mensualmente para saldar tu mora.
Cada entidad bancaria establece esa cuota tomando en cuenta tres variables: el tipo de interés, el costo de amortización y el capital solicitado. Según el sistema de amortización que se determine, el monto del pago programado y el tiempo de liberación de la mora pueden variar. En este artículo vamos a contarte cómo funciona el sistema de amortización alemán, ya que es uno de los más utilizados a nivel mundial.
Sistema de amortización alemán

¿Qué es el sistema de amortización alemán?

Si el banco en el que vas a pedir un préstamo utiliza el sistema de amortización alemán significa que los costos de amortización serán constantes cada mes.

Además de la tasa de amortización, la cuota se compone de una parte de capital y de intereses. Estos últimos se obtienen de forma anticipada, es decir, se calculan sobre el capital que quede por pagar a principio de año (o el resultante del periodo anterior).

¿Estás pensando en pedir un préstamo? Tenemos diversas opciones para vos, elegí la que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades. ¡Solicitalo ahora!

Sistema de amortización alemán

¿Cómo se calcula el interés del sistema alemán?

Para responder a esta pregunta, vamos a utilizar un ejemplo. Pedimos un préstamo de $10.000, que se va a devolver en 3 cuotas, con una tasa del 10%.

  • Para calcular el costo de amortización dividimos el total del monto del préstamo por la cantidad de cuotas en las que se devolverá el dinero prestado. En este caso, la operación sería la siguiente: 
  • Luego tenemos que calcular el saldo al final de cada mes. Para ello, restamos, al capital vivo de cada mes, el costo de amortización. En el primer mes, el cálculo sería el siguiente: 
En el segundo mes, la resta se efectuaría sobre el capital resultante:
Y en el tercer mes, el cálculo sería el siguiente: 

De este modo, el monto del préstamo ya estaría saldado.

  • Por otra parte, los intereses se calculan mediante la siguiente operación: capital vivo del préstamo*10%/100.

¿Cómo calcular el costo de cada cuota mensual?

El monto de cada cuota mensual sería la suma del costo de amortización sumado a los intereses. Siguiendo con nuestro ejemplo, los valores de las cuotas serían los siguientes:
  • Primer mes: $1.000+$3.333,33= $4.333,33
  • Segundo mes: $666,67+$3.333,33= $4.000
  • Tercer mes:  $333,33 + $3.333,33= $3.666,67

Si te interesa saber cuánto pagarías de cuota mensual según el monto de dinero que pidas prestado, podés ingresar a nuestro simulador de préstamo y sacarte todas las dudas.

Sistema de amortización alemán

Diferencias entre el sistema de amortización alemán y francés

En el sistema de amortización alemán, el costo de amortización es constante durante todo el periodo, el interés de cada cuota varía mes a mes y el valor de la cuota mensual es decreciente.

En cambio, en el sistema francés, el interés de cada cuota baja mes a mes y la cuota mensual se mantiene fija. 

Saber los costos de amortización es importante para que puedas calcular el valor de la cuota mensual de tu préstamo y cuidar tu salud financiera. ¡Conocé más y hacete cliente de BBVA!

Sistema de amortización alemán

Aviso legal

El contenido proporcionado en el presente sitio tiene únicamente fines informativos. Ninguno de los datos que en él se publican debe considerarse como una promoción, una oferta o una recomendación para adquirir productos, para efectuar transacciones o para concluir algún tipo de acto legal.