Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo detectar y protegerse de las estafas telefónicas?

¿Cómo detectar y protegerse de las estafas telefónicas?

¿Cómo detectar y protegerse de las estafas telefónicas?

A veces recibimos llamados de números desconocidos diciéndonos que fuimos beneficiarios de un premio único y que necesitan validar algunos datos para poder acreditar el premio. Hay que tener cuidado, puede llegar a ser una estafa.

Las estafas telefónicas, como su nombre lo indica, son llamados que realizan los delincuentes haciéndose pasar habitualmente por una organización para obtener datos confidenciales de los usuarios y luego estafarlos.

Antes de realizar dichas llamadas, los ciberdelincuentes buscan información del usuario de diferentes maneras. Por ejemplo, crean perfiles falsos en las redes sociales para hacerse pasar por la organización y obtener los datos o también mandan correos fraudulentos al usuario notificando que su cuenta fue bloqueada e incitando a hacer click en el enlace y llenar la información requerida. 

Todos estos datos que averiguan antes de la llamada, los utilizan para hacerle creer a la víctima que es una llamada legítima. Asimismo, a veces colocan efectos de sonido propios de un ambiente de oficina, con ruido de fondo y multitud de conversaciones para convencerlos.

A continuación listamos algunos ejemplos que estan utilizando hoy en día los estafadores:

  • Llamadas telefónicas, mensajes sms y/o correos electrónicos donde un tercero se hace pasar por una entidad del estado y solicita información para cobrar algún subsidio, jubilación o compensación por un juicio.
  • Llamada telefónica para anunciarle a la víctima que ganó una buena suma de dinero, y que para poder acreditarla tiene que brindar algunos datos como sus claves. También pueden solicitar a la víctima que se acerque al cajero automático para generar nuevas claves y compartirlas.
  • Llamadas telefónicas, correos electrónicos y/o mensajes sms o por redes sociales donde se hacen pasar por el banco para ayudarlo en la consulta o reclamo que tenia. 
  • Envío de mensajes vía whatsapp que reciben los clientes mientras están en el cajero automático.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para evitar caer en el engaño:

  • No compartas tus contraseñas con nadie, son personales e intransferibles.
  • No hagas click en los enlaces si no sabes de donde provienen. Revisa el remitente y si tenes dudas contactate con los números de teléfono que aparecen en los sitios web oficiales. 
  • Desconfia de las llamadas o mensajes que denotan cierto grado de urgencia del interlocutor en el pedido de información personal o que adviertan algún riesgo sobre el dinero.
  • Ser cautos con las llamadas que prometan ofertas tentadoras, premios y/o préstamos.
  • No accedas a ser guiado telefonicamente para ir a un cajero automático ni generar nuevas claves.
  • No realices transferencias a personas desconocidas ni para cobrar un premio.
  • Recuerda que ni el banco ni otras empresas te solicitarán datos confidenciales por teléfono. No dudes en interrumpir la comunicación si recibes una llamada en la que te soliciten el usuario o la clave de acceso a la Banca Online.

Esto también te puede interesar