Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Qué es un Fondo Común de Inversión?

Es un producto cuyo patrimonio se constituye con el aporte de inversores que comparten similares objetivos de rentabilidad y riesgo. Este patrimonio común está integrado por un conjunto de activos que es administrado por profesionales.

Comenzá a invertir de la mejor manera a través de BBVA

¿Tenés experiencia en el manejo de tu dinero? Te ofrecemos soluciones de inversión para que comiences a administrar tu dinero, buscando optimizar el valor de tus ahorros.

Si estás necesitando darle rendimiento a tus ahorros, te contamos qué son los Fondos Comunes de Inversión, para que puedas elegir el que mejor responda a tus necesidades.  

Con una inversión mínima podrás ampliar tus oportunidades de inversión participando de distintos mercados financieros. 

Todo lo que tenés que saber sobre Fondos Comunes de Inversión

Si querés conocer más acerca de cómo funcionan, qué tipos de Fondos Comunes de inversión hay y cuál es el más conveniente para vos, te contamos los detalles acerca de esta solución en materia de inversiones. 

¿Qué es un Fondo Común de Inversión y cómo funcionan?

¿Qué es la cuotaparte de un Fondo Común de Inversión? 

¿Cómo se calcula la rentabilidad obtenida en un Fondo Común de Inversión? 

Tipos de Fondos Comunes de Inversión: 

  • Fondos Comunes de Inversión de Plazos Fijos 
  • Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija Corto Plazo 
  • Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija
  • Fondos Comunes de Inversión de Renta Mixta 
  • Fondos Comunes de Inversión de Renta Variable 

¿Cuál es el Fondo de Inversión que soluciona mis necesidades? 

¿Qué es un Fondo de Inversión y cómo funciona?

El Fondo Común de Inversión (FCI) procura que tus ahorros crezcan en el tiempo, permitiéndote a vos y a tu empresa disponer de una administración profesional del dinero a partir de una inversión mínima.

El patrimonio de un Fondo Común de Inversión se constituye con el aporte de inversores que comparten similares objetivos de rentabilidad y riesgo.

Dicho patrimonio común está integrado por un conjunto de activos y es administrado por profesionales.

Los activos que integran el patrimonio de cada Fondo Común son custodiados por BBVA.

La estrategia de inversión de los FCI es llevada a cabo por este equipo de profesionales, que trabaja en favor de lograr las mejores oportunidades de inversión.

De esta manera, participando de un FCI no tendrás que administrar personalmente tus inversiones, sino que delegarás la administración de tu dinero en un equipo experto en la materia.

En BBVA te ofrecemos una amplia variedad de Fondos de Inversión, adecuados para todos los perfiles.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en un Fondo Común de Inversión?

  • Fácil Acceso: Para poder participar, basta con una inversión mínima. De esta manera, podrás ingresar a distintos mercados financieros ampliando tus oportunidades de inversión. Como individuo, tendrás las mismas posibilidades que los grandes inversores institucionales. 
  • Diversificación:  Los FCI son una alternativa simple que permite diversificar tu patrimonio, incrementando el potencial de valorización del mismo y minimizando el riesgo de invertir en un único activo financiero. 
  • Disponibilidad: Los FCI te permitirán disponer de tu dinero cuando lo necesites. Según el Fondo Común de Inversión en el que elijas invertir, podrás disponer de tu dinero de forma inmediata o después de algunas horas de solicitado el rescate. 
  • Sin costo: Si optás por invertir en nuestra oferta de Fondos de Inversión, no vas a pagar comisión por suscribir o rescatar cuotapartes. Pagarás una comisión (u honorario) de administración que se expresa en términos porcentuales y anuales.       
  • Transparencia: Toda la actividad de los Fondos Comunes de Inversión es regulada y supervisada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).      
  • Seguimiento: Los valores de las cuotapartes de los FCI se publican diariamente. Podrás encontrarlos en nuestros canales digitales. 

Según sean tus objetivos de inversión y el perfil de riesgo que tengas, encontrarás distintos tipos de Fondos Comunes de Inversión. En este sentido:     

  • Fondos de Corto Plazo: adecuados para invertir recursos destinados a cubrir necesidades inmediatas, como por ejemplo, la reserva para emergencias o los servicios de tu  hogar.
  • Fondos de Mediano Plazo: aptos para cubrir obligaciones, como por ejemplo, la compra de un automóvil o el colegio de tus  hijos.
  • Fondos de Largo Plazo: óptimos para invertir recursos destinados a proyectos de vida, como por ejemplo, la universidad de tus hijos o un viaje al exterior.

En BBVA te ofrecemos una amplia variedad de Fondos Comunes de Inversión adecuados para hacer frente a todas las expectativas y necesidades. 

¿Qué es la cuotaparte de un Fondo Común de Inversión?

La cuotaparte es una unidad de medida. El valor de la misma se obtiene al dividir el patrimonio neto del Fondo Común de Inversión por el número de cuotapartes en circulación.

Cuando invertís en un FCI, recibís una cantidad de cuotapartes representativas del capital que invertiste. 

Por ejemplo, si invertís $3.000 en un Fondo de Inversión cuya cuotaparte vale $10, estarás comprando en total 300 cuotapartes; resultante de dividir tu inversión por el valor de la cuotaparte . 

El patrimonio de un FCI, entonces, se expresa en cuotapartes, las cuales representan el derecho de copropiedad que cada inversor tiene sobre el patrimonio de dicho Fondo de Inversión. Cuando el inversor suscribe un Fondo de Inversión, adquiere (o compra) cuotapartes. 

Cuando el cliente deja de participar en el Fondo de Inversión, ingresa una solicitud de rescate, pidiendo que se le reembolse, en dinero en efectivo, el valor de su participación en el Fondo.

El dinero que cada inversor aporta al momento de suscribir,  incrementa el patrimonio del FCI y es utilizado por los profesionales que lo administran para realizar inversiones en activos financieros, a fin de cumplir con el objetivo de inversión que cada Fondo de Inversión propone.

Las fluctuaciones en los valores de dicho portafolio de inversiones se expresan en los cambios diarios de los valores de las cuotapartes.

Cabe agregar que, el valor de la cuotaparte se informa diariamente y es neto de todo tipo de honorarios y gastos generales.

¿Cómo se calcula la rentabilidad de un Fondo de Inversión?

Ya hemos dicho que las fluctuaciones de los valores que integran el patrimonio de un Fondo Común de Inversión, se expresan en los cambios diarios de los valores de las cuotapartes.

En un Fondo de Inversión la rentabilidad se calcula como la diferencia de valores de cuotapartes entre un momento y otro. 

El resultado puede ser positivo o negativo y se expresa como una variación porcentual.

Es importante destacar que, los rendimientos obtenidos por las inversiones en el pasado son un indicador de gestión y no implican rendimientos futuros ni promesas de rendimientos futuros.

¿Cómo entender el riesgo en los Fondos Comunes de Inversión?

Son tus necesidades particulares y tu tolerancia al riesgo, las que determinarán tu comportamiento y actitud hacia los distintos productos de inversión. Por eso, como veremos más adelante, es fundamental que realices el Perfil del Inversor.

Además, es importante que sepas que la administración profesional de nuestros Fondos Comunes de Inversión supone la definición de la estrategia de inversión de cada producto y, también, la gestión de riesgos de los activos que integran las carteras de los Fondos Comunes.

Tipos de Fondos Comunes de Inversión

Existe un Fondo Común de Inversión para cada persona o empresa y en BBVA queremos ayudarte a elegir el que mejor responda a tus necesidades. A continuación, te contamos acerca de los distintos tipos de Fondos de Inversión por lo que podés optar:

  • Fondos Comunes de Inversión de Plazos Fijos: Son aquellos que invierten en depósitos a plazo fijo y en cuentas a la vista. Su objetivo consiste en generar la valorización del capital con el propósito de gestionar la liquidez del inversor.
  • Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija de Corto Plazo: Su patrimonio está integrado por instrumentos de renta fija de corto plazo y por depósitos en cuenta. Su objetivo consiste en generar valorización del capital a fin de gestionar la liquidez del inversor. Descubrí más detalles sobre este tipo de Fondos.
  • Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija: Buscan obtener rendimiento a través de la inversión en títulos de renta fija, sea pública y privada, y en depósitos en cuenta. Los activos que integran el patrimonio de estos Fondos de Inversión son, en su mayoría, valores negociables con una renta determinada o determinable y su valor está sujeto a diferentes factores de mercado. Este tipo de Fondos Comunes no genera flujos fijos. Descubrí más detalles sobre este tipo de Fondos.
  • Fondos Comunes de Inversión de Renta Mixta: Pueden invertir tanto en instrumentos de renta fija como de renta variable, así como en depósitos en cuenta. Su objetivo: ser una alternativa de inversión para quienes buscan productos cuya relación riesgo/ rentabilidad resulte intermedia entre los Fondos de Renta Fija y los de Renta Variable. Descubrí más detalles sobre este tipo de Fondos.
  • Fondos Comunes de Inversión de Renta Variable: Pueden invertir en acciones del mercado argentino y latinoamericano. En el mediano/largo plazo arrojan retornos medios/altos, pero el inversor debería estar dispuesto a asumir volatilidades en el corto plazo. Descubrí más detalles sobre este tipo de Fondos.

 

¿Cuál es el Fondo de Inversión más adecuado?

Para tomar la mejor decisión a la hora de invertir es primordial que entiendas la relación entre:

  1. Tus objetivos de inversión: ya sea preservar el capital, buscar su rentabilidad o su crecimiento a largo plazo
  2. El plazo u horizonte de inversión: o sea el período en el que estás dispuesto a mantener una inversión y que deriva, a su vez, de la necesidad que tenés de disponer del capital.  
  3. El grado de tolerancia al riesgo: o sea la actitud frente a la incertidumbre que genera el resultado futuro de una inversión.
  4. El rendimiento o rentabilidad esperada: normalmente el rendimiento de una inversión tiene una relación directa con el riesgo asociado a la misma.

El Perfil del Inversor resume las características derivadas de tu personalidad, conocimientos, experiencia, necesidades y tolerancia al riesgo que determinan tu actitud hacia diferentes tipos de inversión. Puede determinarse tras contestar un cuestionario que debe responderse antes de invertir en un Fondo Común de Inversión.  

Descubrir cuál es tu comportamiento y actitud hacia los diferentes tipos de inversión, te permitirá ejercitar en la elección de distintas opciones para el destino de tus inversiones. Cuando tu Perfil del Inversor sea definido, conocerás las alternativas que mejor respondan a tus necesidades.

¿Con dudas? Conocé las preguntas frecuentes de los Fondos Comunes de Inversión

BBVA Asset Management Argentina S.A

Sociedad Gerente de FCI

Banco BBVA Argentina S.A.

Sociedad Depositaria

Esto también te puede interesar