Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

que es el impuesto a las ganancias

Qué es el impuesto a las ganancias y cómo se calcula

Conocé qué es el impuesto a las ganancias, el mínimo no imponible y cómo se calcula este impuesto para saber si debés tributar.
Como trabajador/ra en relación de dependencia es importante que aprendas a interpretar tu recibo de sueldo. Así, vas a poder tener una noción sobre los descuentos que se aplican para aportes previsionales, obra social o cobertura médica, pero también los distintos gravámenes que recaen sobre tu salario. De hecho, seguramente oíste hablar de un impuesto que pagan los trabajadores que tienen los mayores sueldos: ganancias. Si querés saber qué es el impuesto a las ganancias y cómo se calcula, esta nota es para vos.

¿Qué es el Impuesto a las Ganancias?

El impuesto a las ganancias es un tributo que se aplica sobre las ganancias obtenidas por personas o empresas. Su objetivo es gravar los ingresos que una persona o entidad ha generado en un año fiscal determinado. No todas las personas se encuentran alcanzadas por este impuesto, ya que depende del nivel de ingresos y de las deducciones personales (como las personas a cargo) que tengan.

¿Qué es el mínimo no imponible?

El mínimo no imponible se refiere a la cantidad de ingresos que una persona o empresa puede percibir sin estar sujeta al impuesto a las ganancias. En otras palabras, es el umbral de ingresos por debajo del cual no se aplica el impuesto. Este valor puede variar por decisiones gubernamentales.

¿Puede variar el impuesto a la ganancia a lo largo del año?

Aunque el impuesto a las ganancias se calcula anualmente, es posible que el importe varíe mes a mes, debido a diferentes factores que impactan en el cálculo como:

  • Aumento del salario bruto.
  • Presentación de declaraciones juradas F.572 (SIRADIG), tanto la original como las modificaciones.
  • Variación de la alícuota, que dependerá de la ganancia neta.
  • Tope del 35% sobre los haberes.

¿Querés cobrar tus haberes en un lugar seguro y tener tu dinero disponible para usar cuando quieras? ¡Conocé nuestra cuenta sueldo!

¿Quién debe pagar el Impuesto a las Ganancias?

En términos generales, las siguientes categorías de contribuyentes pueden estar sujetas a este impuesto:

  • Personas que obtuvieron ingresos por salarios, rentas u otras fuentes.
  • Empresas y otras entidades que realizan operaciones comerciales, inversiones y otras actividades empresariales.
  • Inversionistas y propietarios de activos que obtienen ingresos por inversiones, como intereses, dividendos o ganancias de capital.
  • Profesionales independientes como médicos, abogados, consultores, entre otros, que generan ingresos, a través del cobro de honorarios por servicios profesionales.

¿Cómo se calcula el pago de Impuesto a las Ganancias?

Las remuneraciones alcanzadas son las que suman a partir de 15 salarios mínimos. El salario mínimo no es un valor fijo, ya que depende de varios factores, entre ellos, la inflación. 

¿Cuáles son los porcentajes que se aplican en el cálculo del impuesto?

En su artículo 92, la ley del Impuesto a las ganancias indica la escala que debe aplicarse para su cálculo. Se trata de una alícuota progresiva, que va desde el 5% hasta el 35%, y se aplica sobre la ganancia neta.
¿Sos trabajador/a en relación de dependencia?
Abrí tu Cuenta Sueldo en BBVA 100% online y disfrutá de las mejores promociones y beneficios en naftas, heladerías e hipermercados.