Junio y diciembre son de las fechas más esperadas en Argentina. El motivo es que, tras un año calendario, los trabajadores perciben un importante cobro extra de su sueldo habitual. En esta nota te explicamos qué es el aguinaldo, cómo calcularlo y por qué invertirlo en un plazo fijo BBVA puede ser una muy buena idea para hacerlo rendir más.
El aguinaldo, también conocido como Sueldo Anual Complementario (SAC), es una prestación totalmente independiente de las demás. Representa una gratificación adicional a las 12 mensualidades que recibe el empleado en relación de dependencia.
¿Cómo se calcula el aguinaldo y cada cuánto se cobra?
De acuerdo con la Ley 23.041, el aguinaldo se paga sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en junio y diciembre.
El pago se efectúa en 2 cuotas. La primera, el 30 de junio; y la segunda, el 18 de diciembre. Si bien puede haber demora en el desembolso, no debe ser de más de 3 días hábiles. Por lo que la fecha tope de pago que fija la ley es el 23 de diciembre. Ahora, cómo podés hacer el cálculo. Seguí estos pasos:
- Verificá dentro del semestre la mayor remuneración mensual devengada.
- Dividí el mejor sueldo a la mitad.
- Hacé de nuevo la división de ese monto por 6.
- Multiplicá el resultado por los meses trabajados.
- ¡Listo! Sabrás tu monto a cobrar.
Por ejemplo, si empezaste a trabajar hace 6 meses y el mejor salario del primer semestre de tu año equivale a $500.000, el medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (500.000/12) x 6. Por lo tanto, el valor de tu aguinaldo sería de $250.000. Al saber en qué mes es el aguinaldo y cómo calcularlo, vas a tener más claro cuándo te corresponde percibirlo.
¡Aprovechá el aguinaldo e invertilo en un plazo fijo!
Hacé rendir más tu aguinaldo con un plazo fijo BBVA
Con el plazo fijo BBVA accedés a una tasa fija exclusiva, sin preocuparte por los movimientos del mercado.
¿Por qué elegir un plazo fijo?
- Podés invertir desde $1.000.
- Elegís la moneda: pesos o dólares
- Contás con plazos desde 30 hasta 365 días.
- 100% online, sin costos de mantenimiento.
¿Cómo invertir desde App BBVA o Banca Online?
- Ingresá con tu usuario y clave digital.
- Asegurate de tener saldo disponible en tu caja de ahorro.
- Pulsá en “Hacer plazo fijo”, en el menú ubicado debajo de tu cuenta.
- Elegí el destino de fondos al vencimiento. También tenes que elegir si queres que se renueve de forma automática o que se acredite en cuenta. Aceptá los términos, ¡y listo!
Invertí con seguridad, eligiendo el plazo y la moneda que mejor se adapten a tu estrategia financiera.