Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Cómo leer un recibo de sueldo

Te contamos las claves para leer tu recibo de sueldo correctamente y conocer los conceptos remunerativos y no remunerativos de tus haberes.
Interpretar un recibo de sueldo es esencial para un adecuado manejo financiero. Este documento detalla tanto los pagos como los descuentos acordados en tu contrato laboral. Este artículo va a ayudarte a comprender los conceptos remunerativos y no remunerativos escritos en tu recibo de sueldo para así evitar malentendidos. Además, conocé todos los beneficios adicionales de cobrar tus haberes en una cuenta sueldo BBVA; desde reintegros hasta promociones exclusivas.

Conceptos para entender el recibo sueldo

En un recibo de sueldo podés encontrar toda la información referente a tu pago. Se  puede dividir en tres partes principales: encabezado, cuerpo y pie. En cada una se detallan diferentes conceptos que tenés que manejar para entender cómo leer un recibo de sueldo. Aprendé cuáles son:

Salario bruto

Cuando sos nuevo ingreso en una empresa, al contratarte te asignan una remuneración o salario bruto. Esto significa que es el pago que te hará la empresa periódicamente por tu trabajo. Sin embargo, en este no están incluidas las deducciones de las obligaciones establecidas en tu contrato.

Conceptos remunerativos

Los conceptos remunerativos son todos los beneficios monetarios que recibís como trabajador  periódicamente. Entre ellos se pueden mencionar principalmente el salario base, pero también son importantes las horas extras, bonos, horas nocturnas, comisiones, premios, y más.

Conceptos no remunerativos

Los conceptos no remunerativos son retribuciones específicas que se pueden hacer al trabajador en un momento determinado y que no están relacionados con el salario. Un ejemplo de estos son los viáticos, bonos extras, pagos sobre logística, entre otros.

Salario neto

A diferencia del salario bruto, el salario neto representa el monto final que percibe un trabajador luego de que su empleador ha aplicado todas las deducciones correspondientes. Impuestos, seguro, prestaciones, créditos u otros conceptos son aplicables dentro de las deducciones y afectan directamente tu remuneración mensual.
Abrí tu cuenta sueldo en BBVA
Abrí tu cuenta sueldo en BBVA 100% online para disfrutar de las mejores promociones y beneficios.

Elementos claves de un recibo de sueldo

Como te contamos, el recibo de sueldo cuenta con tres elementos claves que tenés que comprender:

  • Encabezado: en este se encuentran los datos básicos del empleador y el empleado. Por ejemplo, razón social y dirección fiscal, en el caso del empleador. Así como nombre, cargo, fecha, antigüedad, período liquidado y cuenta abonada.
  • Cuerpo: Acá encontrás el desglose de los conceptos remunerativos y no remunerativos correspondientes al período liquidado. Puede aparecer en dos o tres columnas donde se expresan los haberes y las deducciones.
  • Pie: este elemento es conclusivo. En él se puede expresar el monto total recibido y, además, las firmas o sellos de empleador y empleado. 

Cómo leer un recibo sueldo

Si no sabes cómo leer un recibo de sueldo para entender los conceptos remunerativos y no remunerativos, seguí estos sencillos pasos:

1. Comprobá tus datos personales y del empleador.
2. Identificá el salario bruto (el monto recibido sin las deducciones) y asegurate de que coincida con el salario acordado en la contratación.
3. Visualizá las deducciones y asegurate de que estén acordes con el período liquidado (horas extras, horas nocturnas, transporte).
4. Finalmente, fíjate que el salario neto expresado al pie del recibo coincida con el depósito realizado en tu cuenta bancaria. 
5. ¡Y listo! Vas a poder entender y garantizar que recibís tus remuneraciones sin inconvenientes.

Conceptos sin deducciones

Los conceptos sin deducciones se encuentran en el salario neto. Corresponde al importe total de haberes que devenga un trabajador durante un período determinado. Se incluyen las horas extras, horas nocturnas, presentismo, título profesional, vacaciones, feriados y aguinaldo.

Conceptos que se deducen

Los conceptos que sí se deducen del salario neto son el aporte jubilatorio, el aporte al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) o la obra sindical, y aparecen en el cuerpo del recibo de haberes. Todos estos se suman y se restan para dar lugar al salario bruto del trabajador.

Conocé las ventajas de traer tu sueldo a BBVA

Abrir tu cuenta sueldo en BBVA no solo te brinda seguridad y confianza, también te trae grandes beneficios:

  • Cuenta bonificada mientras acredites tus haberes en BBVA. 
  • Un regalo de bienvenida de hasta $220.000 en tu tarjeta de crédito Visa BBVA.
  • Adelantos de sueldo sin gastos de otorgamiento y con acreditación inmediata.
  • Hasta 50% de reintegro en AXION, los viernes, sábados y domingos (30% con tarjeta de crédito BBVA a través de MODO,  tope de $4.500 por usuario semanal) + 20% si cobrás tu sueldo en BBVA (tope $3.000 por semana).
  • Hasta 40% de reintegro en Lucciano’s, todos los días (hasta 40% de reintegro, 30% con tarjeta de crédito BBVA a través de MODO, tope de $1.500 por compra) + 10% si cobrás tu sueldo en BBVA (tope $1500 por compra).
  • Hasta 40% de reintegro en supermercados Jumbo, Disco y Vea, todos los martes (10% con tarjeta de crédito BBVA a través de MODO (tope de $2.000 por semana) + 30% si cobrás tu sueldo en BBVA (tope $6.000 por semana). 

¿Qué estás esperando para empezar a disfrutar de todos estos beneficios? Abrí tu cuenta sueldo 100% online con BBVA.