Si estás por empezar un nuevo trabajo, una de las primeras cosas que vas a gestionar es tu cuenta sueldo. Es, ni más ni menos, la herramienta donde tu empleador te deposita tus haberes todos los meses. Pero, ¿es solo para eso? ¿Tiene algún costo?
Vamos a lo importante: una cuenta sueldo es un tipo de caja de ahorros pensada para que cobres tu salario y otros pagos derivados de tu relación laboral (como viáticos o asignaciones). Sin embargo, al ser una caja de ahorro, está habilitada para recibir cualquier tipo de depósito (efectivo por cajero o ventanilla), cheques o transferencias, ya sea tuya o de otra persona.
¿Quién tiene que gestionar tu cuenta sueldo?
Tenés dos caminos para abrir tu cuenta sueldo:
- Lo gestiona tu empleador: es el escenario más habitual. La empresa te pide los datos y se encarga del trámite en el banco con el que trabajen habitualmente.
- Vos elegís el banco: estás en todo tu derecho de elegir el banco que más te guste o te convenga. Podés abrirla vos mismo (online o en sucursal) y después solo tenés que pasarle el CBU o el Alias a tu empleador.
Un dato: Si ya tenés una caja de ahorro en BBVA y querés que sea tu cuenta sueldo, podés gestionar el cambio de forma online para convertirla y empezar a disfrutar de los beneficios.
¿Qué necesitás para abrir una cuenta sueldo? Los 3 requisitos básicos son:
- Ser mayor de 18 años.
- Presentar tu DNI vigente.
- Presentar un documento que acredite tu relación laboral: puede ser un recibo de sueldo, un certificado de trabajo emitido por la empresa o tu contrato laboral.
¿Cómo se deposita y se usa el dinero en una cuenta sueldo?
Tu empleador te transfiere el sueldo usando tu CBU (Clave Bancaria Uniforme) o tu Alias. Una vez que tenés el dinero en la cuenta, ¡podés usarlo como prefieras! Tu cuenta sueldo incluye, siempre sin costo:
- Tarjeta de débito: para comprar en comercios (físicos y online) y extraer efectivo.
- Acceso a Banca Online (o home banking) y app: para gestionar tu cuenta, hacer transferencias, pagar servicios y consultar tus movimientos 24/7.
- Operaciones gratuitas: podés hacer extracciones de dinero en cajeros automáticos de tu banco.
3 beneficios clave de tener una cuenta sueldo
Más allá de la operación básica de cobrar tu sueldo, esta cuenta es tu puerta de entrada al sistema financiero. Los beneficios generales incluyen:
- Seguridad: mantenés tu dinero protegido y evitás manejar efectivo.
- Orden: te permite un manejo claro de tus finanzas personales.
- Acceso a servicios: podés pagar impuestos y servicios por débito automático, hacer transferencias inmediatas y comprar online.
Las ventajas de cobrar tu sueldo en BBVA
Si bien la cuenta sueldo básica es gratuita por ley, cada banco busca sumar valor agregado. Al cobrar tu sueldo en BBVA, por ejemplo, accedés a beneficios exclusivos:
- Regalo de bienvenida: podés obtener un regalo de bienvenida al traer tu sueldo.
- Acceso a shows exclusivos: tenés acceso a preventas exclusivas y cuotas sin interés para ir a ver a tus artistas favoritos.
- Millas BBVA: accedés a tarjetas de crédito y, con cada compra, sumás Millas BBVA que podés canjear por viajes, alojamientos y más experiencias.
- Reintegros en las mejores marcas: accedés a promociones especiales en comercios adheridos.
- Adelanto de sueldo: ¿tuviste un imprevisto? Podés acceder a un adelanto de sueldo 100% online, con acreditación inmediata y sin costos extra.
- Préstamos personales: disfrutás de condiciones y tasas exclusivas para clientes que acreditan haberes.
Si te interesa, podés conocer todos los beneficios de la cuenta sueldo BBVA y abrir tu cuenta sueldo de forma 100% online.
Tus derechos: ¿Qué pasa si cambio de trabajo o renuncio?
Tal como vimos, tu cuenta sueldo está atada a tu relación laboral. Por eso, si renunciás o te desvinculás, el banco está obligado a mantener la bonificación de la cuenta por, al menos, 60 días corridos desde la última vez que cobraste. Pasado ese tiempo, la entidad puede:
- Convertir tu cuenta en una caja de ahorro común (y ahí sí podría empezar a cobrarte mantenimiento).
- Cerrar la cuenta si no tiene saldo ni movimientos.
Si conseguís un nuevo empleo, simplemente tenés que informar tu CBU a tu nuevo empleador. Y si decidís cambiar de banco, podés pedir el cambio de cuenta sueldo fácilmente.