Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

tasa de interes de un credito

¿Cómo calcular la tasa de interés de un crédito?

Todo lo que necesitás saber sobre costos de financiamiento si decidís sacar un crédito.

¿Cómo se calcula la tasa de interés de un crédito o préstamo?

Si estás pensando en solicitar un préstamo a una entidad bancaria, es importante que tengas en cuenta cómo calcular la tasa de interés de un crédito para que puedas prever cuál será la cuota del préstamo. Existen varias fórmulas para hacer ese cálculo y te las contamos a continuación.

La tasa de interés diaria se obtiene aplicando la siguiente fórmula: (tasa de interés anual en decimales/360 días) x (saldo principal).
Supongamos que pedís un préstamo de $10.000 con un interés anual del 10%. Primero, tenés que calcular la tasa anual en decimales. ¿Cómo lo hacés? Dividiéndola por 100 (10%/100). De esta manera, el porcentaje sería de 0,10%. 
Si aplicamos los valores obtenidos, la tasa de interés diaria sería la siguiente: (0,10%/360) x $10.000 = $2,78. 
Por su parte, la tasa de interés mensual se calcula de esta manera: (interés diario x 30 días). Si utilizamos las cifras previas, la fórmula sería esta ($2,78 x 30) = $83,40. 
En el caso de BBVA, la tasa de interés es fija en pesos y se calcula a partir del Costo Financiero Total (CFT), que incluye capital, intereses e IVA sobre intereses. 
Por ejemplo, para un Préstamo Personal de $10.000 en 60 meses con Tasa Nominal Anual (TNA) de 99,00%, la Cuota Total (calculada para un primer periodo de 31 días) sería de $1.005,40. La cifra se compone de: amortización de capital ($7,15), inter​eses​ ($825) e IVA sobre intereses ($173,25).
Como podés ver, los préstamos de BBVA son muy convenientes. ¡Obtené el tuyo!

Simulá ahora tu préstamo personal y empezá a alcanzar tus metas
Con tu préstamo personal, estás mucho más cerca de lograr tus objetivos. Ingresá ahora a nuestro simulador y conocé el valor de la cuota mensual, así como el interés a pagar. Conocé más ahora.

Tipos de tasas de interés

 A la hora de pedir un préstamo, podés optar por uno que tenga una tasa de interés estable (tasa fija) o por otro que varíe periódicamente (tasa variable). 

También existen otros tipos de tasas de interés que es importante que conozcas, por ejemplo:

  • Tasa de interés simple: es un porcentaje que se toma de la cantidad principal de tu préstamo. Ese porcentaje extra es el costo que debés pagar. Además, se utilizan para calcular la cantidad de interés que podés ganar si depositás tu plata en una caja de ahorro, certificado de depósito o cualquier otro servicio que genere intereses.
  • Tasa de interés nominal: es un tipo de interés que no tiene en cuenta la inflación ni la deflación. Se utiliza para describir los tipos de interés según su importe nominal.
  • Tasa de interés efectiva anual: refleja el costo real de pedir o prestar plata. Tiene en cuenta la frecuencia con la que los pagos de intereses se reinvierten para producir nuevos ingresos a través de los intereses.
tipos de tasas de interes

¿Cómo solicitar un préstamo?

Hacete cliente BBVA y solicítalo desde nuestra web. Para acceder a uno, tenés que tener entre 18 y 74 años e ingresos mínimos de $18.000. Podés solicitar hasta $22.000.000, con un plazo de hasta 60 meses. 

 

Si te estás preguntando cómo obtener un préstamo, te contamos que la respuesta es muy sencilla: por medio de la Banca Online. Sí, la contratación es 100 por ciento virtual. De hecho, en el homebanking podés hacer un simulador de préstamos sobre el costo mensual del préstamo, dependiendo del monto que solicites y de la tasa de interés.

En caso de que no seas cliente, ¡no te preocupes! También te podemos dar una mano. Si necesitás un préstamo podés solicitar una Tarjeta de Crédito BBVA y luego retirar un adelanto desde cualquier cajero automático.
BBVA te ofrece una amplia variedad de soluciones que se adaptan a tus necesidades y están hechas a tu medida. ¡Conocé más y hacete cliente!

Aviso legal

El contenido proporcionado en el presente sitio tiene únicamente fines informativos. Ninguno de los datos que en él se publican debe considerarse como una promoción, una oferta o una recomendación para adquirir productos, para efectuar transacciones o para concluir algún tipo de acto legal.