Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

como usar nfc

¿Qué es NFC, cómo funciona y para qué utilizarlo?

¿Qué es NFC?

NFC (Near Field Communication), en castellano Comunicación de Campo Cercano, es una tecnología que permite la comunicación de corto alcance entre dos dispositivos inalámbricos de manera cómoda y rápida.

La tecnología NFC se utiliza para intercambiar información entre dos dispositivos, los cuales deben situarse a una corta distancia (no más de 15 centímetros). Cuando dos dispositivos que cuentan con este sistema se acercan, la tecnología NFC comienza a funcionar. Es una evolución de la tecnología contactless que no solo sirve para realizar pagos sino también intercambiar todo tipo de información.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología puede aplicar dos modos de funcionamiento: activo y pasivo. En el modo activo se produce un flujo de información en ambas direcciones, ya que ambos dispositivos son capaces de generar su propio campo electromagnético y utilizarlo para intercambiar información. 

Por otro lado, en el modo pasivo uno de los dispositivos no cuenta con fuente de energía propia y necesita que el segundo dispositivo genere el campo electromagnético en el que se van a intercambiar los datos. Es decir, el dispositivo activo actúa como un lector de la información que contiene el dispositivo pasivo.

¿Para qué utilizarlo?

Estas son algunas de las formas en las que se puede emplear la tecnología NFC:

  • Permite una sincronización instantánea con otros dispositivos inalámbricos, como auriculares o parlantes. Al utilizar NFC se facilitan este tipo de conexiones, ya que, al contrario de lo que sucede con el Bluetooth en donde la sincronización suele demorar mucho más, con la tecnología NFC resulta mucho más sencillo debido a que sólo alcanza con acercar ambos dispositivos. 

  • Puede utilizarse como una herramienta de comunicación. En algunas ciudades esta tecnología tiene un gran uso; por ejemplo en Málaga y Granada, se instalaron etiquetas NFC en monumentos o en paradas de colectivos. De esta manera, al acercar tu celular podés obtener un audio-guía descriptivo o el tiempo de espera hasta que llegue el próximo autobús. En Barcelona, se colocaron etiquetas NFC en carteles publicitarios, lo cual permite ofrecer descuentos y promociones a quien acerque su smartphone al cartel. 
  • Otra de las formas más utilizadas de esta tecnología es como método de pago. En lugar de utilizar efectivo o tarjetas de crédito de manera física, esta modalidad permite digitalizar las tarjetas de crédito y realizar transacciones simplemente acercando el celular a otro dispositivo que cuente con la misma tecnología. Aproximadamente el 70% de todas las terminales del país acepta esta modalidad de pago. No sólo es muchísimo más rápido, sino que también es seguro y confiable.

Descargá Go y comenzá a pagar con NFC
Incorporá este nuevo método de pago en tu celular y disfrutá de los beneficios que tenemos para vos

Esto también te puede interesar