Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

tecnologia contactless

Pagos NFC: La tecnología contactless en tu celular

En tiempos en los que los pagos con tarjeta están a la orden del día, la tecnología Contactless llegó para facilitarnos las cosas.

¿Qué es la tecnología Contactless?

Contactless es una tecnología que permite la transmisión instantánea de datos entre un chip y un lector por aproximación. La transmisión de información se realiza a través de una antena de radiofrecuencia (NFC: Near field communication) en la que las ondas inalámbricas de corto alcance permiten enlazar los dos dispositivos y completar la operación. 

En el último tiempo, la incorporación de esta tecnología a las tarjetas de crédito y débito se ha convertido en una tendencia. Cuando se realiza un pago con tarjeta contactless, esta tecnología permite que se pueda enviar y recibir información relacionada a la autorización de un pago específico, y evita tener que introducir el chip de la tarjeta o deslizar la banda en la terminal de venta. La forma más fácil de entenderlo es pensar en el mecanismo de la tarjeta SUBE cuando la acercamos a una terminal para poder ingresar al subte, tren o colectivo. En ese instante, la máquina identifica el número de la tarjeta e inmediatamente descuenta el saldo. 

Las tarjetas que funcionan con pago contactless son muy fáciles de identificar ya que tienen un símbolo similar a las barras del wifi pero de una forma invertida.

¿Cómo evoluciona esta tecnología en el celular?

En lo que respecta a los pagos con tarjeta, la tecnología contactless evolucionó hacia una nueva versión y un nuevo soporte, la tecnología NFC y el smartphone. 

NFC es una evolución de la tecnología contactless que permite que la comunicación sea bidireccional y con mayor capacidad para procesar información. Esto amplía sus funcionalidades ya que al abrir un canal bidireccional y de mayor capacidad, se puede compartir información o realizar compras entre dos dispositivos NFC.

hacete cliente de bbva
Pedí tu Tarjeta de Crédito BBVA
Comenzá a disfrutar los beneficios que tenemos para vos

¿Cómo utilizar la tecnología contactless para pagar con el celular?

El procedimiento es el mismo que con las tarjetas contactless, a la hora de realizar el pago en un comercio solo basta con acercar el celular a la terminal de venta y se acreditará el pago. Previamente tendrás que descargar una aplicación que te permita agrupar las tarjetas de crédito y débito, que puede ser la app del homebanking de tu banco. Esta aplicación va a contener una “copia digital” de la tarjeta, lo que permitirá comprobar la veracidad y seguridad de la transacción. 

En cuanto a los sistemas operativos que trabajan con NFC, debemos aclarar que Android generalmente lo incluye en todos sus modelos nuevos mientras que iOS, lo admite a partir de la versión iOS 11. Esta nueva tecnología de contactless o pago sin contacto con tarjetas desde el celular aún no está lo suficientemente desarrollada en nuestro país pero está comenzando a tomar más relevancia.

 

Ventajas de usar NFC en tu celular vs en tu tarjeta de crédito

  1. Comodidad: el sistema NFC en el celular brinda la posibilidad de poder manejarte de una manera cómoda ya que se almacenan todas las tarjetas en una app. En cambio, cuando pagas con tarjeta contactless, tenés que llevar si o si siempre tu billetera con vos.
  2. Seguridad: tener las tarjetas almacenadas en una app en tu celular evita la clonación y extravío de las mismas.  Otro punto a considerar es que si perdés tu celular, pero tiene clave de acceso es poco probable que lo puedan desbloquear. En cambio, si perdés tu tarjeta, es más factible el uso fraudulento. 
  3. Actualización: el sistema NFC, al tratarse de una evolución de la tecnología contactless permite que la comunicación sea bidireccional mientras que en la tecnología contactless, la comunicación es unidireccional. 
  4. Rapidez: cuando se paga con tarjeta contactless y el monto es menor a $1.000 no se requiere de firma, y lo mismo pasa con el sistema contactless en el celular. 
  5. Protección y sustentabilidad: en ambos sistemas se mantiene la durabilidad de la tarjeta ya que no se borran sus números y el plástico se deteriora mucho menos.
Pagá con NFC en Go de BBVA
Descargá Go y comenzá a pagar con este nuevo método de pago en tu celular

Esto también te puede interesar