Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Todo lo que tenés que saber sobre el mantenimiento de cuenta

Descubrí qué son las comisiones bancarias, cuánto cobran por el mantenimiento de las cuentas y las ofertas que BBVA tiene para vos.
¿Te ha pasado que en algún momento quisiste hacer una transferencia y te terminó costando un poco más de lo que esperabas? Este pequeño cargo adicional es lo que conocemos como comisión. Cada banco puede variar el monto o el tipo de servicio al que la aplica, pero en general, todas las entidades bancarias manejan estas tarifas en sus operaciones. 
La importancia de tener claro las comisiones va a permitirte, además de conocer con exactitud cuánto estás pagando por cada servicio, elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y contribuir a tu salud financiera. 

¿Qué son las comisiones bancarias?

Las comisiones bancarias son el dinero que te cobran los bancos por el uso de sus servicios. El monto de ellas es diferente, según aspectos como la empresa, el tipo de transacción o cuenta y, por supuesto, el país desde donde la realices. 

Si querés abrir tu cuenta nueva, sea caja de ahorro o cuenta corriente, evitá sorpresas desagradables y operá tranquilo teniendo esta información a la mano. Podés encontrar las tarifas asociadas a los servicios de cada banco en sus sitios web, en la oferta que recibas o consultarlo directamente con tu ejecutivo. 

Conocé cómo abrir una cuenta sueldo en simples pasos con BBVA. 

¿Cuáles son las comisiones bancarias más habituales?

Como te explicamos, las comisiones bancarias varían de acuerdo a cada entidad. Así como también cambia el tipo de operación a la que se aplican estas tarifas. Algunos de los servicios más habituales con comisión pueden ser:

  • Otorgamiento de cuenta. Existe la comisión por apertura y otorgamiento de cuentas, y se considera un pago único. Lo mejor es leer los requisitos para abrir una caja de ahorro y su términos. 
  • Mantenimiento de cuenta bancaria. Esta comisión puede cobrarse mensual o anualmente y el banco la cobra por mantener la cuenta operativa.
  • Transferencias. En ocasiones, si transferís tus fondos desde tu banco a otro tiene un cargo adicional. 
  • Retiros en cajero automático. Si sacás plata de un cajero que no pertenece al banco emisor de tu tarjeta, es común que se cobre una comisión.
  • Operaciones en el extranjero. Los bancos pueden aplicar tarifas por el servicio de conversión de monedas de otros países.
  • Cancelación anticipada de inversiones a plazo fijo: Si retirás dinero antes de la fecha acordada, es posible que pagues una comisión.
  • Mal uso de la tarjeta de crédito: Los pagos con retraso de tu tarjeta de crédito pueden generar comisiones adicionales.
  • Cheques: Algunos bancos tienen comisión por cambio de cheques o por su emisión.

¿Cuándo se cobra el mantenimiento de cuenta?

Para conocer cuándo y cuánto cobran los bancos por mantenimiento de cuenta, lee detenidamente las condiciones o hacé la pregunta al operador antes de abrirla. En general, este tipo de cobros se realiza mensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo del producto y la entidad financiera. 

También existen cuentas bancarias en las que el costo de mantenimiento es cero. Esta bonificación puede ofrecerse por la apertura de cuenta, afiliación de adicionales o operaciones cada mes. Consultá la tabla de comisiones aquí y descubrí los beneficios exclusivos de BBVA.

¿Existe una cuenta bancaria sin gastos de mantenimiento?

Sí existe una cuenta bancaria sin gastos de mantenimiento. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que para las cuentas sueldo las entidades bancarias no podrán cobrar cargos ni comisiones.

Esta bonificación abarca servicios como: apertura de cuenta, mantenimiento, movimientos de fondos, consulta de saldos y extracciones mediante todos los cajeros automáticos habilitados en el país por cualquier banco, sin límites de importe (salvo algunas excepciones por seguridad) ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes, hasta el monto de las acreditaciones de haberes o la prestación de la seguridad social.

Traé tu sueldo a BBVA y disfrutá de los beneficios.

Con la cuenta sueldo de BBVA, tenés beneficios para administrar tu dinero. Ingresá ahora y conoce más.