Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Qué es ser cotitular de una cuenta bancaria en Argentina?

Te explicamos qué es ser cotitular de una cuenta bancaria y qué alcances tenés como tal en la gestión de una cuenta.

Un cotitular de cuenta bancaria es la persona desginada por el titular para que pueda llevar a cabo acciones de la cuenta en su nombre. Según el grado de autoridad que se le otorgue a ese cotitular, este podrá efectuar distintas operaciones.

Caja de ahorro BBVA
Tenemos una cuenta para cada necesidad

Diferencia entre titular y cotitular de una cuenta bancaria

El titular de una cuenta bancaria es el propietario, es quien da apertura a la cuenta y por lo tanto es quien está autorizado a realizar cualquier tipo de operación sobre la misma. 

En cambio, el cotitular es una persona que el titular de una cuenta bancaria designa para que pueda realizar operaciones dentro de esa cuenta, como si fuera titular. 

Hay distintos niveles de cotitularidad los cuales otorgan mayor o menor libertad a los cotitulares. En este sentido, se pueden distinguir:

Cotitularidad indistinta o solidaria: en este caso, tanto el titular como el cotitular pueden realizar las mismas operaciones y movimientos en la cuenta que comparten. No se necesitan autorizaciones adicionales por parte del titular. 

Cotitularidad conjunta o mancomunada: en una cotitularidad mancomunada cada cotitular requerirá de la aprobación del otro para realizar un movimiento u operación. Es decir, nadie puede hacer cambios o extraer dinero sin la autorización del otro o los otros cotitulares. 

Cotitularidad subordinada: cuando existe una cotitularidad subordinada, significa que hay titulares con grados más altos que autorizan a otros cotitulares, que tienen menos autoridad en la cuenta. Esto significa que los titulares con mayor grado darán autorización para realizar movimientos a los cotitulares con grados menores.

Beneficios de la cotitularidad de una cuenta bancaria

Los beneficios de tener un cotitular de cuenta bancaria están dados principalmente por la posibilidad de tener alguien de confianza que pueda hacer operaciones en tu nombre pero también por la facilidad en el manejo y gestión de dinero en grupos familiares o de empresas.

Requisitos para ser cotitular de una cuenta bancaria

Para ser cotitular de una cuenta, tenés que acercarte con el titular a una sucursal bancaria para entregar la documentación requerida y validar las firmas.

No es necesario ser mayor de 18 años, pudiendo haber menores cotitulares y con distintos grados de autorización, según las categorías solidaria, conjunta o subordinada. 

Si sos titular de alguna de las cuentas de BBVA y querés tener un cotitular, te invitamos a que te asesores en tu sucursal más cercana. 

¿Todavía no sos cliente? Abrí hoy tu cuenta Sueldo en BBVA o si preferís solicitá una tarjeta de crédito

Esto también te puede interesar