¿Qué podés hacer con el aguinaldo?
Importante
Este contenido es informativo y educativo, y no constituye asesoramiento financiero ni una recomendación de inversión personalizada por parte de BBVA. Te recomendamos investigar y asesorarte profesionalmente para tomar decisiones ajustadas a tu perfil y objetivos.
¿En qué conviene invertir el aguinaldo según tu perfil?
Lo primero que tenés que saber es que, en el mundo de las finanzas, existen diferentes "perfiles" para invertir:
- Perfil conservador: busca inversiones con menor riesgo y prefiere la disponibilidad inmediata de su dinero
- Perfil moderado: tolera cierto riesgo en sus inversiones a cambio de mayores ganancias.
- Perfil agresivo: busca maximizar el rendimiento de sus inversiones, pero asume un riesgo considerablemente mayor.
Saber con cuál te identificás más te puede ayudar a decidir en qué te conviene invertir (el aguinaldo o en general). Ahora, ¡veamos algunas opciones de inversión!
Plazo Fijo tradicional o UVA: para dormir con tranquilidad
Dejás el dinero en el banco durante un tiempo determinado y, al finalizar, recibís tu capital original sumado a una ganancia adicional (los intereses). Es el instrumento ideal para quienes buscan previsibilidad.
Si querés profundizar en este tema, te recomendamos nuestras guías sobre qué es un plazo fijo tradicional y cómo funciona un plazo fijo UVA.
Fondos Comunes de Inversión: diversificación a medida
Si te animás a que tu capital crezca un poco más, aceptando variaciones en el corto plazo, podés invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI). Estos te permiten diversificar tus inversiones sin tener que hacerlo manualmente, ya que invierten en una cartera de diversos instrumentos financieros (bonos, letras o acciones).
Siempre verificá el plazo de rescate antes de suscribir porque algunos fondos te permiten retirar la plata al instante (ideales para el perfil conservador), pero otros demoran 24 o 48 horas (aunque suelen ofrecer mayor rentabilidad). Para más información, te recomendamos consultar los Fondos Comunes de Inversión disponibles en BBVA.
Acciones y CEDEARs: mayor volatilidad
Si buscás rendimientos más altos, podés explorar la inversión en acciones y CEDEARs, a través de los cuales comprás una parte pequeña de una empresa. La diferencia principal es que las acciones representan a empresas locales y los CEDEARs (Certificados de Depósitos Argentinos) te permiten invertir en compañías extranjeras desde tu cuenta en Argentina.
Tené en cuenta que, en ambos casos, su valor suele oscilar a diario, por lo que se suelen recomendar para objetivos a largo plazo e investigar sobre las empresas antes de invertir.
La regla 50/30/20 para organizar tus finanzas
Invertir sin un plan es como salir a la ruta sin GPS, y una técnica muy conocida para la gestión de tus finanzas es la regla 50/30/20. Adaptada al aguinaldo, podrías aplicarla así:
- 50% para "limpiar la cancha": Aprovechá para cancelar deudas con intereses altos.
- 30% para vos: Ese gasto que venías postergando o una salida especial. ¡Te lo ganaste y disfrutarlo es parte del equilibrio!
- 20% para tu "yo del futuro": Esto lo podés usar para ahorrar o invertir y generar rendimientos.