Qué es tasa fija y cómo funciona

¿Qué son los intereses a tasa fija?

Te contamos qué es una tasa de interés fija y la diferencia con una tasa variable.
Cuando hablamos de intereses nos referimos al porcentaje que hay que pagar a un banco por un préstamo solicitado o al monto que éste cobrará por los ahorros depositados en una determinada cuenta. También la tasa de interés refiere al porcentaje de ganancia que una persona puede obtener al colocar una cifra de dinero en una herramienta de inversión como un plazo fijo, por ejemplo. Sin embargo, en esta nota nos vamos a centrar en los intereses asociados a préstamos y sus diferentes características.

¿Qué es la tasa fija?

Los préstamos a tasa fija se caracterizan por tener un interés que se acuerda al momento de solicitar el préstamo y se mantiene constante hasta que se concrete la cancelación total del crédito, en el plazo previamente pactado. 
Qué es tasa fija y cómo funciona

Simulá ahora tu préstamo personal y empezá a alcanzar tus metas

Con tu préstamo personal, estás mucho más cerca de lograr tus objetivos. Ingresá ahora a nuestro simulador y conocé el valor de la cuota mensual, así como el interés a pagar. Conocé más ahora.

¿Qué es una tasa de interés variable?

El interés variable está fuertemente condicionado por la ley de oferta y demanda financiera. En créditos a largo plazo, como los hipotecarios, este tipo de interés cambia anualmente. Es una opción que implica un mayor grado de incertidumbre. Sin embargo, suele exigir menos requisitos y tener valores iniciales más bajos que la tasa de interés fija.

Aunque existe la posibilidad de contratar un préstamo personal a tipo variable, la mayoría de los préstamos personales son a tasa fija. 

Qué es tasa fija y cómo funciona

¿Qué es la tasa nominal anual?

La Tasa Nominal Anual (TNA) es el porcentaje de interés que se aplica a un préstamo sin considerar los intereses. Es decir, muestra el costo del crédito en un año, pero no refleja cómo se acumulan los intereses. Esta tasa varía según la cantidad de meses pautados para la cancelación de la deuda.

A diferencia de la TNA, la Tasa Efectiva Anual (TEA) sí incluye los intereses, por lo que refleja el costo total del crédito.

Entonces, ¿cuál es la tasa fija anual?

La tasa fija anual de un préstamo es la que se obtiene al aplicar la TNA hasta que se cancele el préstamo, es una tasa que se mantiene constante y que no está sujeta a los cambios del mercado.

¿Cómo se calculan los intereses de los préstamos a tasa fija?

Los préstamos personales a tasa fija tienen aplicada una Tasa Nominal Anual, que es el valor por el cual se multiplica el monto solicitado y que variará según la cantidad de días que pasen hasta que se cancele el total de la deuda. La fórmula para calcular los intereses de un préstamo sería: Monto solicitado x TNA/ cantidad de días en los que se saldará el préstamo.

En el caso de BBVA, por ejemplo, para un préstamo personal de $100.000 a 24 meses, con una TNA de 87%, la cuota total (calculada para un primer periodo de 31 días) será de $10.532,23 y estará compuesta por:

  • Amortización de capital: $1.661,10
  • Intereses: $7.250,00
  • IVA sobre intereses: $1.621,13
     
Qué es tasa fija y cómo funciona

¿Cómo saber cuál es el banco que da mejores préstamos en Argentina?

Para saber cuál es el banco que da mejores préstamos en Argentina es clave que compares:

  • La Tasa Efectiva Anual (TEA).
  • El Costo Financiero Total (CFT).
  • Los plazos posibles de pago
  • La flexibilidad en las condiciones del crédito.

Conocer esos aspectos te ayudará a comparar las condiciones de cada banco en lo que a préstamos se refiere y te dará claridad a la hora de tomar una decisión. 

Banco con mejores prestamos

¿Es mejor la tasa fija o variable?

Depende del contexto y tus necesidades. Los préstamos tasa fija te ofrecen estabilidad y son ideales en escenarios de inflación o incertidumbre económica. En cambio, los de tasa variable si bien pueden tener una tasa más baja al inicio, están sujetos a los cambios del mercado financiero.

Avanzá en tus proyectos con los préstamos online de BBVA

En BBVA te ofrecemos un préstamo a tasa fija que se adapta a cada etapa de tu vida. Podés solicitar hasta $20.000.000 de manera online y hasta $50.000.000 de forma presencial, en cualquiera de nuestras sucursales. Por otro lado, no tiene costo de otorgamiento y al tener tasa fija, podés mantener estabilidad en tus pagos y contemplarlos en tu presupuesto mensual.

¿Querés acceder a un préstamo y no sos cliente BBVA? ¡Podés igual! Nuestros préstamos están diseñados para clientes y no clientes y se ajustan a tu situación financiera.

Legales

El contenido proporcionado en el presente sitio tiene únicamente fines informativos. Ninguno de los datos que en él se publican debe considerarse como una promoción, una oferta o una recomendación para adquirir productos, para efectuar transacciones o para concluir algún tipo de acto legal.
prestamos
Simulá tu préstamo online
¿Qué esperás para darte ese gustito que tanto querés? Conocé el préstamo que tenemos para vos.
¿Qué esperás para darte ese gustito que tanto querés? Conocé el préstamo que tenemos para vos.