Sabemos que descubrir que te falta una rueda del auto es una situación frustrante. Lo importante es respirar hondo y saber que tiene solución. Si contás con un seguro de auto de BBVA, el proceso es más simple de lo que pensás.
Lo primero es lo primero: los 5 pasos fundamentales
Antes de entrar en detalles, acá tenés un resumen práctico de lo que tenés que hacer para empezar a resolverlo.
- Sacá fotos claras: Con tu celular, documentá cómo quedó el auto y la zona donde está estacionado. Es fundamental que se vea bien la patente en alguna de las fotos. Si hay cámaras de seguridad cerca, intentá acceder a las grabaciones o, al menos, anotá dónde están para agregar esa información a la denuncia.
- Hacé la denuncia policial: Este paso es un requisito indispensable. Muchas jurisdicciones te permiten iniciar la denuncia de forma online, lo que te ahorra tiempo. Si no, podés acercarte a la comisaría que corresponda al lugar del hecho.
- Pedí una copia de la denuncia: No te vayas de la comisaría sin una constancia porque la vas a necesitar para presentarla en tu seguro.
- Denunciá el siniestro en tu seguro: Tenés hasta 72 horas para hacerlo desde que te enteraste del robo. La mayoría de las aseguradoras te permiten hacer la “autodenuncia” online desde su app o web, que es un proceso simple donde cargás todo directamente desde tu celular o computadora.
- No repongas nada todavía: La aseguradora necesita verificar lo que pasó. Hoy en día, esta inspección suele ser virtual: te van a pedir que mandes fotos específicas del auto y los daños para que un perito las revise sin que tengas que moverte.
¿Qué te pide el seguro cuando te roban las ruedas?
Una vez que hayas hecho la denuncia en la policía y en la aseguradora, empieza el proceso de gestión. Para eso, te van a pedir información y documentos específicos.
- La denuncia policial: Este es el documento central que inicia formalmente tu reclamo. Sin la denuncia, la aseguradora no puede avanzar con la gestión del siniestro, ya que es la prueba legal de que el robo ocurrió.
- Tus datos y los del vehículo: Asegurate de tener a mano tu DNI y la cédula de identificación del auto (cédula verde o la "Cédula de Autorizado" vigente) porque la compañía los necesita para verificar que sos la persona titular o autorizada para hacer el reclamo.
- Información detallada del siniestro: Para que el seguro entienda perfectamente qué pasó, te van a pedir que detalles cuándo y dónde fue, y la cantidad y las características de las ruedas que robaron. Si no lo sabés, podés fijarte en las ruedas que no se llevaron o en el manual del auto.
- Fotos y evidencia visual: Las fotos que sacaste al principio son una prueba fundamental para que la compañía vea el estado del auto.
¿Cómo responde el seguro? Reposición o reintegro
Una vez que la aseguradora revisa tu denuncia y las fotos, te va a contactar para darte una solución. Generalmente, hay dos caminos posibles:
- Orden de reposición o voucher: Es la modalidad más común. La aseguradora te entrega una orden para que vayas a un proveedor específico (gomería, concesionario) a colocar la rueda nueva y se encarga del pago directo.
- Reintegro de gastos: En algunos casos, y siempre con autorización previa, podés comprar la rueda por tu cuenta. Si lo hacés, es fundamental que pidas una factura oficial para poder presentarla a la aseguradora y exigir que te devuelvan el dinero.
¿Se puede hacer algo para evitar el robo de ruedas?
Si bien el riesgo cero no existe, algunas medidas pueden disuadir a los ladrones:
- Usá tuercas antirrobo: Se coloca una por neumático y requieren una llave especial para ser removidas.
- Estacioná en lugares “seguros”: Siempre que puedas, priorizá calles iluminadas y transitadas.
- Sujetá la rueda de auxilio con una cadena: Si está en el exterior, es más vulnerable, por lo que asegurarla con cadena y candado puede hacer la diferencia.
- Instalá alarmas: Existen alarmas con sensores de movimiento en las ruedas que te notifican si detectan algo inusual.
En momentos así, un buen seguro hace la diferencia
En BBVA, te ofrecemos distintas alternativas que incluyen la reposición de ruedas por robo parcial, para que cuides todo lo que te importa.