Si te preguntás cómo saber si una tarjeta es de crédito o de débito, en BBVA te ayudamos a identificarlas: La principal diferencia entre tarjeta de débito y de crédito es que la primera está asociada a tu saldo en tu caja de ahorros, es decir, gastás lo que tenés; mientras que la de crédito permite operar con dinero prestado por la entidad financiera banco, comercios u otros), o sea, podés gastar lo que no tenés.
¿Qué otras diferencias hay entre una tarjeta de débito y de crédito?
- Según la forma de pago: En una tarjeta de débito, el pago se carga directamente en la caja de ahorro o cuenta corriente. Solo podrás pagar con tu tarjeta de débito teniendo como límite los fondos en tu cuenta, ya sea caja de ahorro o cuenta corriente. En cambio, con la tarjeta de crédito podés realizar compras de acuerdo con el límite de compra pre otorgado por el banco y realizar el pago al recibir el resumen de tu tarjeta de crédito. De esta forma, el titular contrae una deuda con el banco.
- Según la posibilidad de financiación: Las tarjetas de crédito permiten financiar tus compras. sin necesidad de desembolsar el total del costo del producto y/o servicio. En cambio, las tarjetas de débito son un medio de pago en sí: el importe se carga directamente en la cuenta del titular, y se descuenta directamente del saldo.
- Según los intereses: La tarjeta de crédito cobra intereses al titular, al retirar dinero o al fraccionar los pagos. Estos intereses no existen en las tarjetas de débito.
Pedí tu tarjeta de crédito BBVA y llevate desde $30.000 hasta un pasaje a Río
Sacá tu tarjeta de crédito y empezá a viajar. Llevala bonificada por 9 meses y con un montón de beneficios y promociones.
- Reintegros en supermercados, combustibles, Cabify, tiendas para mascotas, heladerías y mucho más.
- Beneficios exclusivos en teatro y recitales.
- Con tus compras, acumulás Puntos BBVA para viajar.
Diferencias a la hora de hacer pagos con tarjeta de débito o crédito.
- Para pagar con tarjeta de débito en algún comercio, solo necesitás tener saldo en tu caja de ahorro o cuenta corriente .
- Si tenés saldo en tu cuenta, también podés usar tu tarjeta de débito para compras online y transferencias de dinero, las cuales deberán validarse en la página web o app de tu banco con el sistema de seguridad que éste tenga (clave secreta, un segundo PIN, etc.)
- Con la tarjeta de crédito no necesitás tener dinero en tus cuentas, pero sí debés mantenerte bajo el límite de crédito de tu tarjeta.
- Con la tarjeta de crédito podés pagar tanto en pesos argentinos como en monedas internacionales, que normalmente serán convertidas a dólares.
- A diferencia de la tarjeta de débito, con la tarjeta de crédito sí podés pagar en cuotas fijas. Éstas pueden ser con o sin interés, dependiendo del comercio u oferta en donde realizás la compra.
- Al usar tarjeta de débito, el importe de dinero se carga instantáneamente a tu caja de ahorros o cuenta corriente, en cambio, con la tarjeta de crédito el cargo se hace un día fijo cada mes, donde se liquida el monto facturado y se carga a tu caja de ahorros o cuenta corriente que tengas asociada al pago de tu tarjeta de crédito.
¿Cuál es mejor, una tarjeta de débito o de crédito?
Definir cuál de las dos es mejor, depende de cada persona. Pero si lo pensás bien, una tarjeta de crédito te da más posibilidades de contar con un respaldo para tus compras y a la vez más responsabilidad, lo que la hace más completa y útil que una tarjeta de débito solamente si elegís una buena tarjeta según tus necesidades, si sos responsable con tus finanzas y evitás endeudarte. Si estás pensando en sacar una tarjeta de crédito, tené en cuenta:
- Seguridad: Las tarjetas de crédito ofrecen una protección más robusta contra el fraude.
- Beneficios: Con la tarjeta de crédito obtenés más beneficios, descuentos, puntos y más, con el simple hecho de usarla.
- Perfil bancario: Cuando usás y pagás responsablemente una tarjeta de crédito todos los meses mejora tu perfil crediticio. Así, si querés solicitar un préstamo importante, para un auto o para una vivienda, es más probable que se apruebe a una tasa de interés más baja ya que tenés un historial crediticio positivo. El uso de una tarjeta de débito no afecta en absoluto tu historial crediticio.