¿Qué es y cómo se aumenta el límite de la tarjeta de crédito?

Descubrilo y convertí tu tarjeta en una verdadera aliada de tus proyectos.
Si tenés una tarjeta de crédito o estás pensando en solicitar una, hay un concepto que es fundamental: el límite. Lejos de ser una restricción, entenderlo es clave para que puedas realizar tus consumos de forma ordenada y segura. Acá te vamos a explicar de forma clara y sencilla todo lo que tenés que saber sobre el límite de tu tarjeta de crédito, cómo funciona en tus compras del día a día y cómo usarlo de manera inteligente para que juegue siempre a tu favor.

¿Qué es el límite de tu tarjeta de crédito?

El límite disponible de una tarjeta de crédito es la cantidad máxima de dinero que podés gastar y se define a partir de una evaluación de tus ingresos y tu historial crediticio. Este límite te permite realizar compras tanto en un solo pago como en cuotas, pero ambas modalidades usan el mismo límite total de la tarjeta. Y, a medida que vayas pagando el resumen, se va a ir liberando disponible nuevamente.

Adicionalmente, y siempre que cuentes con límite disponible, tenés la posibilidad de realizar adelantos de efectivo, que también tienen sus propios topes:

  • Adelantos en un pago: 10% del límite de la compra total para todas las tarjetas Internacional, Gold y Platinum. Con las tarjetas Visa Signature y Mastercard Black, es un 20% del límite de compra otorgado.
  • Adelantos en cuotas: todas las tarjetas Visa tienen un mínimo de $500 y un máximo de $50.000 en hasta 6 cuotas. Actualmente, el adelanto de efectivo en cuotas no está disponible para Mastercard.
  • Límites de extracción en cajeros automáticos (ATM): $600.000 en cajeros BBVA y $10.000 en ATMs no propios.

¿Cómo funciona el límite en tus compras? La clave está en tus consumos

Imaginá que tu límite es como el tanque de nafta de un auto: cada vez que hacés una compra, consumís una parte de ese "combustible" financiero. Si tenés un límite de $1.000.000 y comprás algo por $100.000 en un pago, tu límite disponible pasa a ser de $900.000.

Ahora bien, ¿cómo afectan las cuotas a tu límite? Cuando hacés una compra en cuotas, el monto que se descuenta de tu límite disponible no es el valor de la cuota mensual, sino el valor total de la compra. Esto se debe a que, aunque vos lo pagues en partes, el banco ya le pagó el monto completo al comercio. Veámoslo con un ejemplo práctico:

  • Tenés un límite de $1.000.000.
  • Comprás algo de $300.000 en 6 cuotas de $50.000.
  • Inmediatamente después de la compra, tu límite disponible se reduce a $700.000 ($1.000.000 - $300.000).

¿Cuándo se renueva el límite de la tarjeta de crédito?

Tu límite no se "resetea" en una fecha fija, sino que se va liberando a medida que pagás el resumen de tu tarjeta. Siguiendo el ejemplo anterior, si en tu próximo resumen pagás la primera cuota de $50.000, ese monto vuelve a estar disponible en tu límite. Así, tu disponible pasaría de $700.000 a $750.000.

Por eso, la mejor práctica para tener siempre disponible tu límite y cuidar tu salud financiera es realizar el pago total de tu resumen cada mes.

¿Cómo saber el límite de mi tarjeta Visa o Mastercard?

Saber el límite de tu tarjeta Visa o Mastercard es muy sencillo y podés consultarlo de dos maneras: a través de la App BBVA o de la Banca Online. Te mostramos el paso a paso:

Desde la App BBVA:

  1. Ingresá a la App BBVA con tu DNI, usuario y clave digital.
  2. En la pantalla de inicio, seleccioná la solapa “Tus productos” (arriba de todo, al lado de “Destacados”) y elegí la tarjeta Visa o Mastercard que querés consultar.
  3. Elegí la opción “Información de la tarjeta”.
  4. ¡Listo! Al deslizar hacia abajo, vas a ver el detalle de tus límites para compras en un pago, en cuotas y para adelanto de efectivo.

Desde la Banca Online:

  1. Ingresá a Banca Online con tu DNI, usuario y clave digital.
  2. Hacé clic sobre la tarjeta BBVA Visa o Mastercard de la que quieras obtener la información.
  3. Desplegá la opción “Límites y disponibles”.
  4. ¡Listo! Ya podés ver todos tus límites detallados.

¿Necesitás aumentar tu límite? 4 pasos para solicitar un aumento

Puede que en algún momento necesites una mayor capacidad de financiación para un proyecto, un viaje o una compra importante. Si tus ingresos mejoraron o tu situación financiera cambió, podés solicitar un aumento de límite, teniendo en cuenta estos pasos:

  1. Conocé tu perfil y capacidad: antes de solicitarlo, revisá cuál es tu límite actual, siguiendo los pasos que mencionamos más arriba.
  2. Evaluá tus motivos: tener un límite mayor implica una mayor responsabilidad. Analizá si realmente lo necesitás y si se ajusta a tu planificación financiera.
  3. Mantené un buen comportamiento de pago: pagar a término tus resúmenes y demostrar estabilidad en tus finanzas son claves para que el banco apruebe tu solicitud.
  4. Contactá al banco: podés comunicarte a través de los canales de atención al cliente para iniciar la solicitud. Es posible debas presentar documentación que respalde una mejora en tus ingresos.

¿Qué es y cómo se hace el aumento de límite transitorio?

Si necesitás ampliar tu límite solo para una compra puntual, en BBVA tenés la opción de "aumento de límite transitorio". Podés solicitarlo fácilmente desde Banca Online:

  1. Ingresá con tu DNI, usuario y clave digital.
  2. Desplazate hacia abajo hasta que veas tu tarjeta Visa BBVA.
  3. Hacé clic en la opción “Voy a” y luego en “Más opciones”.
  4. Elegí “Solicitar aumento de límite transitorio” y seguí los pasos.

En este video, te resumimos todo lo que explicamos hasta ahora:

tarjeta de credito

¿Todavía no tenés la tuya? Pedila ahora

Solicitá tu tarjeta de crédito BBVA y empezá a disfrutar de promos y beneficios exclusivos en supermercados, viajes, entretenimiento y mucho más.

FAQs

¿Cuánto es lo máximo que se puede tener en una tarjeta?

No hay un monto máximo universal. El límite de crédito es personalizado y depende de la evaluación que el banco hace sobre la capacidad de pago de cada persona y del tipo de tarjeta que se posea.

¿Cuál es la diferencia con el límite de una tarjeta de débito?

Es una diferencia fundamental. Con una tarjeta de crédito, estás usando dinero que el banco te presta (tu límite de crédito), mientras que, con una tarjeta de débito, el "límite" es el dinero que vos tenés depositado en tu cuenta bancaria. Es decir, no podés gastar más del saldo que tenés.

¿Qué pasa si me excedo del límite de mi tarjeta?

Generalmente, si intentás hacer una compra que supera tu límite disponible, la transacción va a ser rechazada. Sin embargo, intentar operar por encima de tu límite de forma recurrente o no pagar el saldo a tiempo puede tener un impacto negativo en tu historial crediticio.