¿Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito a tiempo?

¿Qué pasa si no se paga a tiempo la tarjeta de crédito?

¿Qué pasa si no se paga a tiempo la tarjeta de crédito?

El no pagar tu tarjeta de crédito trae consecuencias a corto plazo, como la inhabilitación de ésta y de tus otros productos.  Además del cobro de intereses, también puede traer repercusiones a largo plazo en tu vida financiera, que pueden perjudicarte a la hora de pedir un nuevo producto crediticio Tené presente que al vencimiento de la tarjeta se debe cumplir al menos con el pago mínimo para no ingresar en mora. Te recomendamos cumplir con la totalidad para que no se vea afectado tu comportamiento crediticio y no se generen intereses adicionales.

A continuación, te contamos en detalle todo lo que necesitás saber al momento de solicitar una tarjeta de crédito.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Una tarjeta de crédito es un medio de pago asociado a un crédito que permite aplazar los pagos de las compras. Con ella, podemos comprar en miles de negocios online y offline, sin la necesidad de tener efectivo o dinero en nuestra caja de ahorro o cuenta corriente, y además acceder a beneficios y descuentos exclusivos.

Para poder usarla y aprovechar sus beneficios, el titular del contrato adquiere un compromiso con el Banco que la emite: el banco establece una línea de crédito (fijando el limite de tu tarjeta de crédito en pesos), que tiene que ser devuelto conforme al sistema de pago escogido por el titular, en un tiempo determinado y puede que con intereses adicionales.

Por lo tanto, si tenés una tarjeta de crédito, es importante que seas responsable con su uso y pagos, hacerlos antes de la fecha de vencimiento cada mes, ya sea efectuando el pago total, parcial o mínimo, aunque éste último no es recomendable ya que implica un incremento de intereses.  Entonces, es importante saber ¿qué pasa si no pagás tus tarjetas de crédito a tiempo?

tarjeta de credito

Pedí tu tarjeta de crédito BBVA y llevate desde $30.000 hasta un pasaje a Río

Sacá tu tarjeta de crédito y empezá a viajar. Llevala bonificada por 9 meses y con un montón de beneficios y promociones.

  • Reintegros en supermercados, combustibles, Cabify, tiendas para mascotas, heladerías y mucho más.
  • Beneficios exclusivos en teatro y recitales.
  • Con tus compras, acumulás Puntos BBVA para viajar.

¿Cuál es la diferencia entre Pago mínimo, parcial y total?

Es probable que toda persona que utilice regularmente su tarjeta de crédito alguna vez se haya preguntado: ¿Qué pasa si pago menos del total de la tarjeta? Para encontrar una respuesta a esa pregunta, es importe tener en cuenta que existen 3 tipos de posibilidades para el pago de la tarjeta de crédito y cada una de ellas tendrá incidencia en cuanto a la generación de intereses y al monto final a pagar por el acreedor.

  • Pago total: es el pago completo del importe adeudado en el mes. Este tipo de pago evita la generación de intereses a futuro.
  • Pago parcial: es mayor al pago mínimo, pero inferior al total. Por este motivo, la deuda acumulada y los intereses serán menores que en el caso de realizar el pago mínimo.
  • Pago mínimo obligatorio: de acuerdo con la ley 25.065, es un porcentaje del total de tu deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. El monto de tu pago mínimo lo podés revisar en tu estado de cuenta. Al cancelar ese monto, el crédito sigue activo sin necesidad de cubrir toda la deuda. Los intereses generados figuran en el recibo de tarjeta del próximo mes. Cada banco determina cuál es su mínimo establecido.

¿Qué sucede si solo pago el mínimo de la tarjeta de crédito?

Para eso debemos saber como funciona el pago mínimo, se suele pensar que el uso del pago mínimo puede afectar el estatus crediticio de una persona, pero eso no es así. Al optar esta opción se puede cumplir con el pago de la tarjeta y evitar, así,  que quede inhabilitada. Sin embargo, no es prudente que utilices solo esta posibilidad de pago. Y te contamos por qué.

Al abonar el pago mínimo pagás, aproximadamente, un 10% de la deuda total. Es decir que si solo realizás este tipo de pago cada mes, podés demorar mucho más en liquidar el total de tu deuda y, además, deberás sumarle intereses extra. Por eso, te recomendamos que abones más que el pago mínimo siempre que puedas. Si lo hacés, vas a poder cancelar en menos tiempo tu deuda y eso significa que contarás con más crédito disponible en tu tarjeta.

Esto también te puede interesar

Conocé todas nuestras tarjetas

    • Obtené tu tarjeta de débito con tu caja de ahorro.
    • Operá en cajeros automáticos del país y del exterior.
    • Accedé a extra cash en comercios adheridos.
    • Mantené tu cuenta segura a través de un PIN único.
  • Conocé nuestras tarjetas de crédito y elegí la que mejor se adapte a lo que estás buscando.
    • Cargá tu tarjeta con débito, tarjeta de crédito o efectivo.
    • Controlá tus gastos desde cualquier dispositivo.
    • Solicitala a través de Banca Online.