Para que tu única preocupación sea disfrutar del viaje, es clave que tengas tus finanzas listas. La respuesta corta es sí: podés hacer compras en el exterior con tarjeta de débito tanto en comercios físicos como para retirar efectivo en cajeros automáticos.
Para asegurarte una experiencia fluida y evitar bloqueos preventivos, solo tenés que seguir unos pasos simples de habilitación y configuración antes de subir al avión. A continuación, te contamos cómo usar la tarjeta de débito en el exterior con total tranquilidad.
Paso 1: Cómo habilitar la tarjeta de débito para el exterior (Aviso de Viaje)
Para que el sistema no detecte tus consumos en otro país como movimientos sospechosos, es fundamental que realices el "Aviso de Viaje". Lo ideal es hacerlo al menos 72 horas antes de tu partida.
Si sos cliente BBVA, podés habilitar tu tarjeta de débito BBVA para compras en el exterior 100% online desde la opción “Aviso de Viaje” en el menú de “Tarjetas” de tu App BBVA. También podés llamar al número que figura al dorso de tu tarjeta BBVA.
Tip de seguridad: Es una buena oportunidad para verificar que tus datos de contacto (mail y celular) estén actualizados en la App para que podamos avisarte al instante sobre cualquier movimiento.
Paso 2: Cómo configurar los gastos para pagar en pesos o dólares
Al pagar con débito en el exterior, tenés la ventaja de elegir desde qué cuenta se van a debitar los fondos ("Cuentas Vinculadas"). Existen dos caminos para configurar tu tarjeta de débito internacional:
Opción A: Debitar de tu Caja de Ahorro en dólares
Si ya tenés dólares ahorrados, esta suele ser la opción más conveniente.
- El beneficio: Al pagar en dólares con tu tarjeta de débito BBVA, pagás al precio exacto del dólar, sin el recargo del Impuesto PAIS ni percepciones. Esto se debe a que no se realiza conversión de moneda.
- Cómo hacerlo: Desde Banca Online, andá a "Tarjetas", buscá tu tarjeta de débito y hacé clic en "Cuentas Vinculadas". Luego, seleccioná tu caja de ahorro en dólares como la cuenta primaria para operar en el exterior. Si necesitás ayuda, te recomendamos esta guía sobre cómo pagar en dólares con tarjeta de débito.
Opción B: Debitar de tu Caja de Ahorro en pesos
Si preferís pagar con pesos argentinos, el banco realizará la conversión automática de la moneda extranjera al tipo de cambio oficial del día, sumando los impuestos correspondientes.
Viajá con la tranquilidad de BBVA
Viajá liviano: Pagá con tu celular sin contacto (NFC)
¿Querés mayor comodidad y seguridad? No necesitás sacar la billetera en cada compra. Al usar tu tarjeta BBVA en el exterior, podés aprovechar la tecnología NFC.
Tu tarjeta es compatible con Apple Pay y Google Pay. Podés vincularla a tu celular y pagar acercándolo a la terminal de cobro en cualquier comercio que acepte pagos contactless (sin contacto). Es más seguro porque tus datos reales no se comparten con el comercio y más práctico al configurarlo muy fácilmente desde tu App BBVA antes de viajar.
Límites y extracciones en cajeros en el exterior
Generalmente, tu límite diario para compras en el extranjero es el mismo que tenés en Argentina, convertido a la moneda local. Para extraer efectivo, podés usar cajeros de la red Visa o Mastercard en todo el mundo y ahora podés elegir si los fondos salen de tu Caja de Ahorro en pesos o en dólares.
- Para usar tus pesos, tenés que configurar tu Caja de Ahorro en pesos como "favorita para el exterior" antes de viajar desde la App BBVA o Banca Online: ingresá a “Tarjetas”, seleccioná tu tarjeta de débito, hacé clic en “Vincular cuenta” y elegí tu Caja de Ahorro en pesos en la sección de “Cuenta para el exterior”.
- Configuración por defecto: Si no hacés este cambio manual, el sistema tomará los fondos de tu Caja de Ahorro en dólares automáticamente.
- Hacelo con anticipación: El cambio no es inmediato, sino que se actualiza al siguiente día hábil. Por ejemplo, si lo modificás un día de semana antes de las 20 hs, impacta al día siguiente, pero si lo hacés un fin de semana, impactará recién el martes (o segundo día hábil).