Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

credito a mi nombre

¿Tenés un crédito a tu nombre que no es tuyo?

Te contamos cómo saber si sacaron un crédito a tu nombre y qué debes realizar.

La importancia de prevenir los fraudes financieros

Actualmente los casos de fraude financiero están a la orden del día. Son variadas las situaciones en las que los delincuentes utilizan las tarjetas de crédito de terceros o emiten cheques con la firma de otra persona y toman deudas a su nombre.
Se trata de casos típicos de suplantación de identidad. Si alguna vez te preguntaste: ¿Cómo saber si sacaron un crédito a mi nombre en Argentina?, en la siguiente nota te contamos cómo saberlo.
credito a mi nombre

¿Cómo saber si alguien sacó un préstamo a mi nombre?

Para advertir si alguien sacó un préstamo a tu nombre es importante que revises periódicamente tu situación crediticia. Lo podés hacer de forma sencilla y gratuita, a través de la página web del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El BCRA es el encargado de almacenar y organizar la información financiera de todos los ciudadanos argentinos. También, es el responsable de comunicar el estado crediticio de toda la población. 

Otra forma de conocer tu historial financiero es mediante un informe conocido como Veraz. A diferencia del reporte que ofrece el BCRA, tiene un costo y permite solicitar la documentación bajo la modalidad de reporte personal o de terceros. 

¿Te interesa saber más sobre préstamos? ¡Conocé las opciones que tenemos en BBVA!

credito a mi nombre
Simulá ahora tu préstamo personal y empezá a alcanzar tus metas
Con tu préstamo personal, estás mucho más cerca de lograr tus objetivos. Ingresá ahora a nuestro simulador y conocé el valor de la cuota mensual, así como el interés a pagar. Conocé más ahora.

¿Cómo saber si tengo deudas con mi DNI?

Como mencionamos en el apartado anterior, hay dos vías de acceso a tu información crediticia: el BCRA y el Veraz. A esas dos instancias podés acceder con tu DNI.

Para consultar en el BCRA:

  • Ingresá a la página web de la entidad con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave de Identificación (CDI).
  • Hacé clic en la solapa “Central de Deudores”.
  • Presioná en “Consultar” .
  • Finalmente, aparecerá si tu DNI posee deudas. 

Es importante aclarar que la página del BCRA muestra aquellas deudas bancarias o crediticias que se tienen con empresas reconocidas por el Estado. Los datos reflejan a cuentas relacionadas con préstamos bancarios, rechazo de cheques o consumos a través de tarjetas de crédito.

Para acceder a tu información por medio del Veraz:

  • En primera instancia debés proporcionar tus datos personales por teléfono 
  • Luego, continuar el proceso en una página web. 

Es importante saber que sólo se puede acceder a la información por este medio una vez cada 6 meses.

¿Cómo saber mi situación en el sistema financiero?

De acuerdo con el BCRA, la información disponible en el sistema está suministrada por las diversas entidades que registran a todos aquellos usuarios que hayan adquirido una Tarjeta de Crédito, un préstamo personal, fideicomisos financieros u otro tipo de productos.

Asimismo, el sistema utiliza un modelo de calificación crediticia que le permite a las entidades bancarias conocer el perfil financiero de las personas físicas o jurídicas. A partir de esta calificación, estas personas son incluidas en distintas categorías de “riesgo” crediticio, dependiendo del nivel de deuda que presenten.

A continuación, te detallamos las distintas categorías y sus características:

  • Número 1, “normal”, atrasos en los pagos que no superan los 30 días.
  • Número 2, “riesgo bajo”, atraso de entre 31 y 90 días. 
  • Número 3, “riesgo medio”, atraso de entre 90 y 180 días.
  • Número 4, “riesgo alto”, atraso entre 180 días hasta un año. 
  • Número 5, “Irrecuperable”, atraso mayor a un año.
  • Número 6, “Irrecuperable por disposición técnica”, deuda con una entidad que ya no existe.

Volviendo al tema de los fraudes financieros, no se trata de que sientas miedo, sino de que tengas las herramientas necesarias para saber cómo prevenirlos. En BBVA queremos que tomes las decisiones más acertadas y sepas cómo manejar tu información financiera. ¡Conocé más y hacete cliente!

credito a mi nombre

Legales

El contenido proporcionado en el presente sitio tiene únicamente fines informativos. Ninguno de los datos que en él se publican debe considerarse como una promoción, una oferta o una recomendación para adquirir productos, para efectuar transacciones o para concluir algún tipo de acto legal.