¿Qué son las comisiones en las tarjetas de crédito?
Las comisiones de las tarjetas de crédito son costos asociados al servicio que te brinda el banco por tener y usar tu tarjeta. Es decir, cubren gastos administrativos y operativos del mantenimiento de tu cuenta y de las operaciones que realizás con ella.
Es importante que sepas que muchos de estos costos pueden estar bonificados por un tiempo. En BBVA, podés usar tus tarjetas bonificadas por hasta 6 meses y, a partir del séptimo mes de contratación, podés mantener la bonificación si alcanzás ciertos consumos mensuales, dependiendo de la cuenta que hayas contratado.
3 tipos de comisiones de una tarjeta de crédito
Las comisiones más habituales que podés llegar a ver en tu resumen mensual son las siguientes:
- Comisión de mantenimiento mensual: Es el costo fijo que se cobra mes a mes por tener la tarjeta activa y a tu disposición.
- Comisión por reposición de tarjeta en caso de pérdida o robo: Si perdés o te roban la tarjeta, la reimpresión del plástico puede tener un costo, aunque algunas entidades la bonifican según tu paquete de productos. Para consultar los números de teléfono en caso de que tengas que comunicarte con BBVA, visitá esta página.
- Retiro de efectivo en cajeros: Usar tu tarjeta de crédito para retirar dinero de un cajero automático podría tener un costo adicional, por lo que te recomendamos evitarlo siempre que sea posible.
Si querés conocer las comisiones de las tarjetas de crédito BBVA en detalle, podés consultar las tablas de comisiones actualizadas.
Otros cargos, impuestos y seguros que pueden aparecer en tu resumen
Además de las comisiones, en tu resumen podés encontrar otros conceptos que afectan el monto total a pagar:
- Impuesto de Sellos: Es un impuesto provincial que se aplica sobre el total de los consumos y cargos de tu resumen, y cuyo porcentaje varía según la jurisdicción donde esté radicada tu cuenta.
- Cargos por compras en el exterior: Realizar compras en moneda extranjera puede incluir comisiones administrativas adicionales al tipo de cambio aplicado.
- Intereses por pago mínimo o fuera de término: Si no pagás el monto total de tu resumen o si pagás después del vencimiento, se generan intereses sobre el saldo pendiente. Por eso, siempre que puedas, realizá el pago total de tu tarjeta.
¿Cómo podés evitar o reducir los costos de tu tarjeta?
La buena noticia es que, en muchos casos, el costo de una tarjeta de crédito se puede reducir o eliminar. Te damos algunos consejos:
- Revisá los beneficios de tu paquete: Los paquetes de productos suelen incluir bonificaciones especiales en las comisiones.
- Aprovechá las promociones: Al solicitar una tarjeta nueva, es muy común que te ofrezcan meses de mantenimiento bonificados. Leé siempre los términos y condiciones para saber hasta cuándo aplica el beneficio.
- Mantené un buen historial de pagos: Pagar el resumen total a tiempo te evita intereses y construye un historial crediticio positivo.