Comprar con tarjetas de crédito tiene grandes ventajas, en especial cuando podés hacerlo en línea porque adquirís lo que quieras con tan solo un clic. Lo importante es saber que, por este mismo motivo de acceso rápido, no estás exento/a de riesgos. Internet es una red cada vez más grande en la que los fraudes y las estafas están a la orden del día. Desde BBVA, trabajamos en cuidar tu seguridad financiera. En esta nota, te contamos qué hacer si alguien usa tu tarjeta sin autorización y cómo actuar.
Cuáles son los fraudes más comunes en internet con tarjetas de crédito
Los estafadores buscan constantemente nuevas tácticas para hacer su trabajo. Tomá nota sobre algunos de los fraudes con tarjetas de crédito más comunes para estar atento/a cuando quieras hacer alguna transacción online:
- Phishing: comprende el envío de correos electrónicos que parecen ser de fuentes confiables, como tu banco o alguna tienda reconocida. El engaño se da para que ingreses tu información personal y financiera en su sitio web.
- Publicidad engañosa: si el precio del producto está muy por debajo del precio de mercado o el descuento es muy alto, desconfiá. En realidad, es una trampa para obtener los datos de tu tarjeta.
- Skimming digital: captura información de tu tarjeta de crédito al momento de una compra online, a través de software malicioso o malware instalado en las páginas webs.
- Sitios web falsos: imitan a los de comercios reales con el objetivo de hacerte concretar una compra y capturar los datos de tu tarjeta.
- Robo de identidad: los estafadores pueden hacerse pasar por ti con tus datos personales y financieros, y realizar compras fraudulentas.
Para no tener que decir “hice una compra por internet y me estafaron”, y evitar este tipo de fraudes, seguí estas buenas prácticas: verificá que la URL del sitio web siempre comience con https. También, comprobá la seguridad de los métodos de pago y la información legal de la web antes de concretar cualquier compra online. En todo caso, te recomendamos siempre utilizar el Modo discreto de BBVA: una funcionalidad que protege la información sensible de tu cuenta cuando gestionas operaciones en público.
Pausá tu tarjeta de crédito si sabes que alguien hizo una compra.
Si descubrís que alguien hizo una compra con tu tarjeta de crédito sin tu autorización, es crucial que actues rápidamente para resolver la situación y prevenir futuros fraudes. Seguí algunas recomendaciones:
- Contactá al banco o emisor de la tarjeta para informar inmediatamente sobre la transacción no autorizada.
- Suspendé todas tus operaciones. Con la función de BBVA en un solo clic podés activar o pausar tu tarjeta y las de tus adicionales cuando quieras. De esta forma, cualquier compra que ingrese será rechazada hasta tanto realices tu denuncia.
- Revisá tus movimientos recientes e historial crediticio para identificar cualquier otra actividad sospechosa. En este caso, podés desconocer la compra mientras resolvés tu inconveniente.
- Activá las notificaciones por consumo y operá tranquilo/a. Con esta herramienta de BBVA podés estar al tanto de todas las compras, aprobadas o no, y enterarte en tiempo real sobre posibles fraudes.
- Cambiá contraseñas y agregá medidas de seguridad como la autenticación de dos factores.
También, podés mirar este video y conocer más acerca de situaciones en las que podrías preguntarte: ¿Qué hacer si usaron mi tarjeta de crédito para comprar en internet?
¿Cómo saber quién hizo una compra con tu tarjeta de crédito?
Lo que debés hacer si usaron tu tarjeta de crédito para comprar en internet
Bloqueá tu tarjeta
Denunciá el fraude
Solicitá la devolución del dinero
Acudí a tu banco para que, con toda la información y validación de tu identidad a mano, puedas comprobar que fuiste víctima de robo digital y solicitar que te devuelvan el dinero.
Es muy importante que sepas que, por ley, si compartiste tu contraseña a una persona y esta persona te robó, no te devolverán el dinero porque será considerado como incumplimiento deliberado.
¿Cómo evitar compras no autorizadas con tu tarjeta de crédito?
El hecho de que alguien use tu tarjeta de crédito sí puede evitarse. Para ello, tenés que ser muy cuidadoso/a al ingresar los datos de tu plástico en sitios web no autorizados, no dejarlos guardados como predeterminados y, en especial, adoptar un hábito de salud financiera: el constante seguimiento de tus transacciones.
Seguí estos consejos para cuidar tu tarjeta:
- No pierdas de vista tu plástico al momento de efectuar un pago en un comercio con tu tarjeta de crédito o débito. No sabes quién pueda robar datos como tu código de seguridad.
- No dejes preestablecidos tus datos, contraseñas ni números de tarjetas de crédito para comprar por internet.
- Configurá la alerta por notificaciones de las compras o retiro de dinero superiores a cierto monto. De esta manera, si tu tarjeta fue clonada, te vas a enterar si se registran compras fuera del valor autorizado.
- Monitoreá tu estados de cuenta y transacciones constantemente para verificar si hay alguna compra, retiro de dinero o transacción sospechosa.
Usá las tarjetas de crédito BBVA en tus compras online y disfrutá todos sus descuentos y beneficios
Luego de seguir todas nuestras recomendaciones, podés comenzar a hacer tus compras online de manera segura. ¡Con tu tarjeta de crédito BBVA todas tus transacciones traen beneficios para vos!
- Acceso 100% online a todas tus operaciones, pago de servicios y cuentas.
- Descuentos y promociones en supermercados, combustible, heladerías y muchos más comercios adheridos.
- Pago en cuotas sin intereses.
- Acumulación de Puntos BBVA canjeables por vuelos, alojamientos, excursiones y más experiencias turísticas.
- Control total desde la App BBVA y atención personalizada.
No lo dudes más, sacá la tarjeta de crédito y descubrí lo mejor de ser parte de BBVA.