¿Por qué es clave saber si un auto está asegurado?
En Argentina, la Ley de Tránsito 24.449 exige que todo vehículo cuente con un seguro de Responsabilidad Civil vigente para poder circular. Esta cobertura es fundamental, ya que te da el respaldo económico que necesitás para proteger a otras personas y sus bienes en caso de un accidente. Verificar el seguro de un auto es indispensable en varias situaciones:
- Al comprar un auto usado: Para confirmar que cumple con todos los requisitos para circular y evitar problemas legales.
- Después de un siniestro: Es el primer paso para iniciar cualquier tipo de reclamo a las aseguradoras.
- Por tranquilidad personal: Para verificar que los pagos de tu póliza están al día y tu cobertura se encuentra activa.
¿Cómo averiguar qué seguro tiene un auto por la patente?
Existen herramientas digitales, oficiales y gratuitas que te permiten confirmar si un vehículo tiene una póliza activa de forma rápida y sencilla.
- App Mi Seguro (SSN): Esta aplicación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) permite verificar el seguro de cualquier auto solo con la patente. Vas a poder consultar si el vehículo tiene la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil vigente o no, pero no te va a detallar otras coberturas (como robo o granizo) ni el estado de pago. Además, tené en cuenta que la actualización de los datos puede demorar hasta 72 horas.
- App Mi Argentina: Esta aplicación del Gobierno Nacional centraliza tu documentación digital y, si un vehículo está registrado a tu nombre, la credencial del seguro obligatorio va a aparecer en la sección “Mis vehículos”. Es una manera práctica de llevar tu comprobante siempre con vos, ya que tiene la misma validez que la tarjeta física, según lo establece la Resolución SSN 217/2019.
- Otros métodos para consultar tu seguro: Si el auto es tuyo, pero no usás estas apps, también podés encontrar la información en la póliza del seguro (documento físico o en formato PDF), en tus resúmenes bancarios (un débito automático a nombre de tu compañía de seguros) o con tu productor o asesor de seguros.
La tranquilidad de saber que tu auto está protegido
En BBVA, te ofrecemos un seguro para tu auto con excelentes beneficios: uso de repuestos originales y reposición de cubiertas en caso de robo.