¿Cómo saber qué seguro tiene un auto?

¿Cómo saber qué seguro tiene un auto? Guía para consultar por patente

Descubrí todas las formas de averiguar si un auto tiene seguro en Argentina usando la patente, tanto si es un vehículo tuyo como de un tercero.

¿Por qué es clave saber si un auto está asegurado?

En Argentina, la Ley de Tránsito 24.449 exige que todo vehículo cuente con un seguro de Responsabilidad Civil vigente para poder circular. Esta cobertura es fundamental, ya que te da el respaldo económico que necesitás para proteger a otras personas y sus bienes en caso de un accidente. Verificar el seguro de un auto es indispensable en varias situaciones:

  • Al comprar un auto usado: Para confirmar que cumple con todos los requisitos para circular y evitar problemas legales.
  • Después de un siniestro: Es el primer paso para iniciar cualquier tipo de reclamo a las aseguradoras.
  • Por tranquilidad personal: Para verificar que los pagos de tu póliza están al día y tu cobertura se encuentra activa.

¿Cómo averiguar qué seguro tiene un auto por la patente?

Existen herramientas digitales, oficiales y gratuitas que te permiten confirmar si un vehículo tiene una póliza activa de forma rápida y sencilla.

  1. App Mi Seguro (SSN): Esta aplicación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) permite verificar el seguro de cualquier auto solo con la patente. Vas a poder consultar si el vehículo tiene la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil vigente o no, pero no te va a detallar otras coberturas (como robo o granizo) ni el estado de pago. Además, tené en cuenta que la actualización de los datos puede demorar hasta 72 horas.
  2. App Mi Argentina: Esta aplicación del Gobierno Nacional centraliza tu documentación digital y, si un vehículo está registrado a tu nombre, la credencial del seguro obligatorio va a aparecer en la sección “Mis vehículos”. Es una manera práctica de llevar tu comprobante siempre con vos, ya que tiene la misma validez que la tarjeta física, según lo establece la Resolución SSN 217/2019.
  3. Otros métodos para consultar tu seguro: Si el auto es tuyo, pero no usás estas apps, también podés encontrar la información en la póliza del seguro (documento físico o en formato PDF), en tus resúmenes bancarios (un débito automático a nombre de tu compañía de seguros) o con tu productor o asesor de seguros.

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FAQs

¿Qué hago si en un siniestro el otro conductor no me da los datos de su seguro?

Si la otra persona no colabora en un siniestro, existe un procedimiento que podés seguir: tenés que enviarle una Carta Documento a la persona titular del vehículo (podés averiguar sus datos con la patente en la DNRPA) para solicitarle formalmente que te brinde la información de su póliza y denuncie el hecho en su aseguradora.

¿Cuál es el número de póliza de un seguro y dónde encontrarlo?

El número de póliza es un código único que identifica tu contrato con la aseguradora. Lo encontrás siempre en el frente de la credencial del seguro y en la primera hoja del documento de la póliza.

¿Cómo saber si mi póliza está vigente?

La forma más rápida es a través de la app Mi Argentina. También podés verificar que los pagos se estén debitando correctamente de tu cuenta bancaria o contactar directamente a tu aseguradora.

¿Por qué no me aparece el seguro en la app Mi Argentina?

Puede ocurrir por dos motivos: el vehículo no está registrado a tu nombre en el Registro Automotor o existe una demora en la actualización de datos entre la aseguradora y los sistemas del Estado. Si contrataste el seguro hace poco, esperá 72 horas hábiles. Si el problema sigue, contactá a tu compañía para verificar que hayan informado el alta.

¿Qué pasa si el seguro del auto no está a mi nombre?

La cobertura del seguro ampara al vehículo. Mientras la póliza esté vigente y tengas la Cédula Verde vigente o la "cédula de autorizado" correspondiente, vas a poder circular legalmente.

¿Cómo puedo descargar la póliza de mi seguro?

Las aseguradoras suelen enviar la póliza completa por correo electrónico al momento de la contratación. Además, la mayoría ofrece un portal de clientes o una app propia desde donde podés descargarla cuando la necesites.

¿Cómo se puede dar de baja un seguro de auto?

Tenés que comunicarte con tu aseguradora por los canales habilitados (mail, teléfono o portal de autogestión) y solicitar la baja. Generalmente, se pide que la solicitud se haga por escrito y con algunos días de anticipación al vencimiento de la cuota.

Si doy de baja un seguro, ¿me devuelven el dinero?

Si cancelás la póliza antes de que termine el período que ya pagaste, algunas compañías pueden realizar un reintegro por los días de cobertura no utilizados. Te recomendamos consultar siempre las condiciones específicas de tu contrato.

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