Antes de elegir: 4 claves para analizar tu perfil financiero
El primer paso para saber qué tarjeta de crédito es ideal para vos es tomarte un momento para pensar en estos puntos:
- Tus hábitos de compra del día a día: ¿La usarías principalmente para el supermercado, cargar nafta o pagar servicios? Identificar tus gastos más frecuentes te permitirá aprovechar al máximo los descuentos y reintegros en rubros específicos.
- Tu estilo de vida: ¿Sos de viajar mucho? ¿Salís a comer afuera seguido? ¿Buscás beneficios en entretenimiento? Cada tarjeta ofrece ventajas distintas, como acumulación de millas, seguros de viaje o promos en espectáculos.
- Lo que más valorás en un beneficio: ¿Qué te resulta más atractivo? ¿Pagar en cuotas sin interés, acumular puntos para canjear por productos o recibir reintegros directos? Priorizar esto te ayudará a filtrar las opciones.
- Tu capacidad de pago: Analizá tus ingresos y tu nivel de organización porque, si bien una tarjeta es una gran aliada, requiere un uso responsable. Conocer tus límites y las distintas comisiones de una tarjeta de crédito te va a permitir evitar deudas.
De Internacional a Black y Signature: entendiendo los niveles de las tarjetas
Existen distintos “niveles” de tarjetas: cada uno está pensado para un perfil de cliente diferente y ofrece una escala de beneficios. Estas son las principales diferencias entre las tarjetas de crédito:
- Tarjetas Internacionales: Son la puerta de entrada al mundo del crédito, ya que suelen tener costos de mantenimiento más bajos y los requisitos para sacarlas son más accesibles.
- Tarjetas Gold: Ofrecen un límite de compra mayor que las clásicas y suman beneficios adicionales, como mejores programas de puntos y seguros básicos.
- Tarjetas Platinum: Orientadas a personas con un mayor nivel de consumo y a viajeros. Incluyen seguros de viaje más completos, asistencia al viajero y acceso a salas de espera en aeropuertos.
- Tarjetas Signature (Visa) o Black (Mastercard): Son el segmento más exclusivo, ya que ofrecen los beneficios de una tarjeta de crédito más completos: acceso a salas VIP en aeropuertos de todo el mundo, servicio de concierge personal, los mejores seguros y los programas de recompensas más generosos.
¿Sabías que, con tus tarjetas Visa Signature y Mastercard Black de BBVA, podés acceder a la Sala VIP BBVA de Ezeiza?
Visa vs. Mastercard: ¿qué tarjeta de crédito es mejor?
En Argentina, las tarjetas más utilizadas y con mayor aceptación son las emitidas por Visa y Mastercard. Ambas redes de pago son aceptadas en millones de comercios en todo el mundo, pero tienen programas de beneficios que las distinguen.
Las tarjetas Visa son conocidas por su robusto programa de beneficios orientado a la seguridad y los viajes. Si bien hay beneficios que la marca ofrece a nivel global, es el banco emisor quien decide qué paquete de estos beneficios incluye en el producto final. Algunos de los más comunes son:
- Asistencia al viajero: Ofrecen asistencia médica y legal en el extranjero, un punto clave si viajás mucho.
- Aceptación global: Podés usarla sin problemas tanto para compras locales como internacionales.
- Programa de puntos o millas: Los bancos suelen asociar las tarjetas Visa a programas de recompensas para canjear por viajes y productos como, por ejemplo, las Millas BBVA.
Mastercard se destaca por ofrecer experiencias exclusivas y una fuerte protección contra el fraude. Al igual que con Visa, programas como la "Garantía Extendida" son ofrecidos por la marca, pero es el banco quien define la cobertura final de la tarjeta que te ofrece. Sus beneficios suelen incluir:
- Protección contra fraude: Cuentan con sistemas de seguridad avanzados que te protegen de transacciones no autorizadas.
- Asistencia global al cliente: Ofrecen servicios como reemplazo de tarjeta en caso de emergencia y adelantos de efectivo.
- Cobertura en compras: Muchas de sus tarjetas incluyen seguro de compra protegida y garantía extendida.
Entonces, ¿cuál es la diferencia real para vos? Ambas son excelentes y muy seguras, y la elección final dependerá de los beneficios, costos y promociones específicas que el banco emisor, como BBVA, te ofrezca con cada una. Te recomendamos mirar el siguiente video a modo de resumen de lo que hablamos hasta ahora:
5 pasos para elegir tu tarjeta de crédito ideal
Ahora que tenés toda la información, te dejamos un resumen práctico para que tomes la mejor decisión:
- Definí el uso principal: ¿Supermercado, viajes, cuotas, acumular millas? Tener esto claro es el 80% del trabajo.
- Compará los costos: No te olvides de revisar los costos de mantenimiento y renovación anual. A veces, un beneficio tentador viene acompañado de un costo fijo elevado.
- Asegurate de cumplir los requisitos: Cada nivel de tarjeta puede solicitar un ingreso mínimo diferente. ¡Chequealo antes de solicitarla!
- Analizá los programas de beneficios: Investigá qué te ofrece cada una. En BBVA, por ejemplo, todas tus compras con tarjetas de crédito suman Millas BBVA para que viajes.
- Elegí un banco de confianza: Un buen banco no solo te da la tarjeta, sino que te ofrece una app para gestionarla, promociones exclusivas y atención cuando la necesites. Una vez que la tengas, solo te queda saber cómo habilitar tu tarjeta de crédito para empezar a usarla.