Encontrar la mejor tarjeta de crédito depende de tus necesidades financieras y hábitos de consumo. Al pensar en qué tipo de tarjeta solicitar, podés preguntarte si la necesitás para solventar gastos diarios o grandes compras; para obtener beneficios de viaje, recompensas en efectivo o puntos. En esta nota te contamos las diferencias entre las tarjetas de crédito para que decidas cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero que permite a su titular realizar compras o transacciones hasta un límite predeterminado, sin tener que usar dinero en efectivo en el momento de la transacción. Además, brinda la posibilidad de aplazar el pago hasta el final de un ciclo de facturación mensual.
¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen?
Las tarjetas de crédito pueden ser clasificadas según la modalidad de pago que ofrecen y según la entidad que las emite. De acuerdo con esos 2 criterios, encontramos estos tipos de tarjetas de crédito:
Tarjeta de crédito según la modalidad de pago:
- Tarjeta de crédito para pago total: todas las tarjetas de crédito permiten abonar el préstamo en un solo pago, sin intereses ni comisiones. Este pago puede ser aplazado hasta fin de mes.
- Tarjeta de crédito para pago en cuotas: el importe de la compra se realiza en cuotas mensuales. Cada cuota se compone de una parte de capital a devolver y otra, de intereses. El cliente puede elegir el plazo de devolución, es decir, la cantidad de cuotas en las que va a efectuar el pago.
Tarjeta de crédito según la entidad emisora:
- Tarjeta de crédito universal: son las tarjetas de crédito emitidas por los bancos y que operan con Visa o Mastercard, las 2 compañías globales que se encargan de procesar los pagos.
- Tarjeta de crédito privada: son las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras que no son bancos. También posibilitan el pago en cuotas pero, a diferencia de las tarjetas universales, solo pueden usarse en establecimientos o comercios específicos.
Pedí tu tarjeta de crédito BBVA y llevate desde $30.000 hasta un pasaje a Río
Sacá tu tarjeta de crédito y empezá a viajar. Llevala bonificada por 9 meses y con un montón de beneficios y promociones.
- Reintegros en supermercados, combustibles, Cabify, tiendas para mascotas, heladerías y mucho más.
- Beneficios exclusivos en teatro y recitales.
- Con tus compras, acumulás Puntos BBVA para viajar.
Tipos de tarjetas de crédito por costo
- Tarjetas sin cuota anual: para usarlas no es necesario efectuar un pago anual.
- Tarjetas con cuota anual: para usarlas se efectúa un pago anual. Este tipo de tarjetas a menudo ofrece recompensas, beneficios o servicios adicionales.
- Tarjetas exclusivas o de lujo: estas tarjetas están dirigidas a clientes de alto poder adquisitivo. Suelen tener cuotas anuales más altas y ofrecen beneficios exclusivos como acceso a salas VIP, asesores financieros personales, seguros premium, etcétera.
Las ventajas de tener una tarjeta de crédito
- Permite pagar en cuotas: en aquellas situaciones donde se debe realizar una compra costosa y resulta difícil pagar al contado, el pago en cuotas con tarjeta de crédito es una buena alternativa. Además, algunas entidades emisoras brindan cuotas sin interés.
- Evita la necesidad de llevar dinero en efectivo: ahorra el riesgo de llevar efectivo en la billetera.
- Ofrece descuentos y beneficios: Un punto muy atractivo de algunas tarjetas de crédito son los descuentos y recompensas que brindan. A continuación mencionamos algunos ejemplos clásicos de estos beneficios. Algunas tiendas ofrecen descuentos por pagar con tarjeta de crédito. Usted puede ganar puntos al pagar con tarjeta para luego canjearlos por un premio. Algunas tarjetas le proporcionan de manera gratuita una suscripción de pago.
- Permiten tener un registro claro de las compras: esto es muy útil para controlar gastos y planificar las futuras compras.
- Ayuda a afrontar gastos imprevistos o de emergencia: frente a una situación inesperada, una tarjeta de crédito ofrece un respaldo económico para poder atravesar esa situación.
Otras tarjetas bancarias para elegir
Además de las tarjetas que ya mencionamos, hay otras tarjetas bancarias que también vale la pena conocer:
- Tarjetas de crédito adicionales: se denomina así a las extensiones de tarjetas, vinculadas a la misma cuenta principal. Estas tarjetas son emitidas por el mismo banco o entidad financiera que emitió la tarjeta principal y comparten la línea de crédito o la cuenta bancaria asociada.
- Tarjetas de crédito empresariales: diseñadas para empresas y propietarios de negocios, ofrecen beneficios específicos para una compañía, como recompensas por gastos comerciales, seguimiento del gasto de los empleados, etcétera.
- Tarjetas prepagas: no están vinculadas a una línea de crédito y requieren que se cargue dinero por adelantado en la tarjeta. Son útiles para controlar gastos y para aquellos que no cumplen con los requisitos para obtener una tarjeta de crédito estándar.